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José Ernesto García. Líder revolucionario de Coralina |
La paz llegó con el acuerdo de Nuevos Ángeles, en el que Argentina y Coralina firmaron un armisticio por el cual los coralianos conservaban el territorio y se comprometían a no ampliar sus fronteras, como pretendió García en un comienzo, y aceptaron pagar las reparaciones de guerra a su rival, todo amparado por la Sociedad de Naciones. Desde entonces, Coralina fue objeto de intentos de intervención de potencias extranjeras, hasta que en los años 60 se descubrieron minas de silicio y tierras raras de una calidad superior, lo que le convirtió en socio comercial de los mismos que querían someterla, dejando de lado su sistema político. A día de hoy, el país sigue en manos de la dinastía García, pero su nivel de vida y riqueza se asemeja más a los EE UU que a las repúblicas socialistas satélites de la URSS.
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Minas a cielo abierto de la empresa estatal de Coralina |
Como ya hemos dicho, antes de ser ocupada por los españoles, en este territorio vivía una tribu mapuche, conocida como los Kara-Beyengun, que vendría a significar algo así como "el pueblo de ellos/los otros". Según los relatos de otras tribus, este era su nombre porque su origen provenía de las estrellas, de la unión entre los mapuches de la zona y los "vilu", seres del cielo que por su aspecto recordaban a las serpientes de la creación. De esta combinación nacerían los Kara, siendo mitad mapuche y mitad vilu.
Según la mitología Kara, los Vilu eran jinetes de pájaros enormes (cawellutulu wachi) con características metálicas que descendieron del cielo y enseñaron a los Kara a cultivar y cuidar del ganado. También contaban que estos Vilu tenían características de reptiles antropomorfos y que algunos de ellos se reprodujeron con mujeres Kara, resultando una sorprendente hibridación entre ambas especies.
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Pintura rupestre de los Vilu |
¿Cuál es la descripción que hacían los indígenas de estos seres celestiales? Curiosamente los Vilu no parecían pertenecer a una única especie. Según los relatos ancestrales, dos tipos de Vilu bajaron a la tierra:
Trentren-Vilu es el nombre con el que se conoce a la serpiente de la creación mapuche. Los Kara asociaron con seres muy parecidos a serpientes, pero de cuerpo antropomorfo. El volcán en cuya ladera se levanta Nuevos Ángeles tiene este nombre.
Caicai-Vilu, por su parte, lo utilizaron para referirse a la otra gran serpiente dadora de vida y que los nativos kara asociaron a seres reptilianos de color azul y ojos rojos. El mayor lago natural, de origen glacial, de Coralina tiene este nombre.
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Dibujo hecho según las descripciones de los Kara |
¿Es el hecho de que los Vilu fueran seres celestiales el que está unido a la actividad OVNI? Sin duda tanto el volcán de Nuevos Ángeles como el gran lago Caicai-Vilu han sido lugares frecuentes de contacto y avistamientos.
Se ha documentado una cantidad ingente de avistamientos sobre el Trentren-Vilu. sobre todo esferas luminosas flotando sobre el cráter. Estos avistamientos han sido observado tanto por personas autóctonas como por turistas. Los diferentes testimonios aseguran que no se parecen a aviones, helicópteros u otros artefactos conocidos y que se suelen adentrar en el cráter o moverse a gran velocidad.
De igual modo, en el lago Caicai-Vilu se han reportado fenómenos inexplicables como esferas luminosas de color blanco, amarillo o azulado que flotan sobre la superficie. Otros testigos hablan de plataformas que emergen del lago y vuelven a sumergirse una vez que las esferas de luz han despegado hacia el volcán, como si siguieran una vía aérea invisible.
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Foto tomada por un turista español de visita al Lago libertad en 1988 |
Pero estos registros no sólo son actuales. En los Comentarios Reales de los Incas, el cronista Inca Garcilaso de la Vega menciona leyendas incaicas sobre seres llegados del cielo y dedica una parte a los Kara-Beyengun en el que narra como un español que convivió con ellos llegó a conocer a uno de los Caicai que había salido de las aguas del lago. Siempre se ha supuesto que simplemente era una leyenda más, como la de los patagones. Pero a la vista de las revelaciones actuales, puede que este encuentro sea rigurosamente cierto.
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Ilustración del libro Comentarios Reales de los Incas. Madrid, 1675 |
Los relatos de los Kara-Beyengun y los avistamientos recientes en el volcán y el lago parecen más que simples mitos. Las descripciones de los Vilu —seres reptilianos que descendían del cielo y se mezclaban con los humanos— encajan inquietantemente con las luces y plataformas avistadas hoy.
Si los testimonios recogidos por Inca Garcilaso de la Vega fueran ciertos, el español que convivió con los Kara habría conocido a un Caicai salido del lago, un contacto que pondría en duda todo lo que sabemos sobre la historia del lugar.
Y lo más inquietante: ¿y si los Vilu nunca se fueron? Y si se fueron... ¿cuándo volverán? La administración Bush ha anunciado que el presidente hará una declaración de gran importancia para todo el mundo, ¿será este el momento en el que se desvele por fin la existencia de vida extraterrestre?
Los misterios siguen ahí... esperando a ser desvelados.
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