martes, 31 de diciembre de 2024

TRENEX, MADELMAN 2050 Y LA ILUSTRACIÓN QUE LO UNE TODO.

 

Este será el último post del 2024, o el primero del 2025 según me lo permita el tiempo (eso que según Benjamín Bruña del podcast Poliplasticómanos es lo único que no podemos comprar). Por ello quería que fuera algo especial y, por supuesto, sobre Madelman 2050... o no, según se mire.

Hoy os traigo una de las últimas piezas que he conseguido este año, nada más y nada menos que el tren eléctrico a pilas de Transporte especial (Ref 5024). Gracias a que  Dani Sánchez, incansable “historiador pop” de los Madelman 2050, compartió una imagen muy curiosa, supimos que aparece en el catálogo de EXIN, fabricado por MODEL-IBER, en 1990. Este  tren eléctrico consta de juego de raíles, locomotora a pilas, vagón de transporte de explosivos, helipuerto móvil, accesorios de cartón con peanas de plástico y, lo más interesante, una plataforma lanzamisiles que dispara de verdad. En el catálogo promocional aparece el lanzamisiles de base semiesférica de los 2050 en un verde oliva más sobrio que su contrapartida original. Sin embargo, los pocos que se pueden ver por la red son de los colores que ya conocemos, lo que indica que había sobrestock y que se reaprovecharon tanto los lanzamisiles como los propios proyectiles. Conseguí el mío, aunque por desgracia no tenía el lanzamisiles, y tocará esperar pacientemente a que aparezca alguno por las redes con el que sustituirlo o crear uno con los despieces de Madelman 2050 que tenga por casa, solución más que probable.

Otra curiosidad es que este Transporte Especial podría ser un complemento a los Madelman 2050 de EXIN como el Electric Train and Battle Set de Tyco (1983) lo fue a los GI Joe ARAH de Hasbro. Además del tren en sí, tanto Cobra como G.I.Joe vienen equipados con dos tanques y un jeep. Los Joes también tienen un helicóptero y una embarcación, mientras que Cobra tiene un puente, todo esto se podía desplegar sobre un tapete de batalla en el que  52 figuras estáticas (26 de GI Joe y 26 de Cobra) podían luchar por hacerse con el control del tren. La caja cuuenta con una ilustración excepcional, a cargo de Bart Doe. Doe era conocido por pintar de todo, desde carteles de películas hasta set de maquetas de Revell. Pero este no era el verdadero nombre del artista. Bart Doe era un seudónimo utilizado por el animador y artista de cómics estadounidense Peter J. Alvarado Jr. que trabajó como animador desde la década de 1930 hasta la jubilación en 1999. 


 Y de ilustraciones va la cosa. El arte de la caja del Transporte Especial es un tren visto desde el vagón del lanzamisiles, en movimiento y con el helicóptero despegando desde el helipuerto. La sensación de dinamismo y velucidad es obvia, acentuada por el ángulo que forman el convoy de vagones y el helícoptero. Contrariamente a otras ilustraciones de trenes de Ibertren y Trenex aquí ocupan el primer plano de la escena los elementos de juego con valor añadido, el helicóptero y el lanzamisiles. Este, además figura en primerísimo plano acentuando su importancia. Además está pintando en el color verde oliva militar del catálogo que, como el helicóptero,  es diferente de los del contenido. La ilustración se encuentra sobre un fondo geométrico que imita las viás de un tren y destaca en la parte superior el logotipo de TRENEX.  Hay que destacar los trazos que podemos distinguir en el tren, el lanzamisiles o las vías, puesto que claramente son de rotulador y esta es una pista importante. 


 Esa pista es fundamental porque solo un artista que había trabajado para EXIN y había hecho ilustraciones para Scalextric, Tente o Madelman, también había trabajado en Ibertren. Estoy hablando, por supuesto, de Lluís Bargalló. 

No voy a descubrir nada nuevo si digo que de las manos de Bargalló nacieron las ilustraciones que hicieron volar la imaginación de muchos niños entre los 70 y los 90, como ya hemos visto, en las marcas que todos recordamos. Su estilo es muy característico precisamente por el uso de rotuladores, como narra Xavi Solé en su libro Conversaciones con el Maestro Bargalló. Pequeñas historias Madelman. Yo sabía, por haberlo leído allí, que D. Lluís había trabajado en Ibertren, pero mi duda era si también lo había hecho en Trenex. Hablando en un grupo de WhatsApp entre amigos coleccionistas de Madelman, José Torralba (AKA Jett Darren) corroboró que podría ser obra de Lluís Bargalló. Así que ni corto ni perezoso acudí a Jon Díez de Ulzurrun y al propio Xavi (dos coleccionistas e investigadores conocidos y admirados) con una foto de la caja de la Ref. 5024, con la pregunta... ¿Esta ilustración podría ser de Bargalló? Rapidamente Jon coincidió con José, y Xavi, al poco rato, comentó lo siguiente:

"Hola!!!! Efectivamente los dibujos son de Bargalló, es el único que dibujó con Rotuladores Eding. Por si había alguna duda su mujer lo ha confirmado. Siempre es agradable ver dibujos que no tenía controlados. Esos trazos son propios y comunes de los vehículos de Madelman y Scalextric!!!!"

Inmediatamente me sentí lleno de alegría. Puede parecer para cualquiera que es cosa de poco, pero para mí había descubierto un tesoro. Aunque fuera tangencialmente, Bargalló había ilustrado Madelman 2050, teníamos uno de los elementos característicos de la colección dibujado por el artista de los Madelman clásicos.

Otro pequeño hito con el que ampliar esta estupenda colección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario