viernes, 25 de enero de 2019

MADELMAN 2050: UN VIAJE AL COMIENZO.

Madelman fue la gran figura de acción fabricada en España, desde finales de los años 60 hasta principios de los 80 por la empresa "Industrias Plásticas Madel". A mediados de los 60, tras un viaje a Estados Unidos, los propietarios de la empresa decidieron iniciar la fabricación de una línea de "muñecos" con ropa de tela dirigida a niños, al estilo del G. I. Joe clásico. Durante casi 15 años,  se comercializó una gran cantidad de modelos que hicieron las delicias de los niños de la época. Sin embargo, todo se acaba y en 1982 el gran héroe de acción español dejó de fabricarse. EXIN, empresa que absorbió a MADEL, decidirá, no obstante, retomar la franquicia dándole un giro de 180º, preparando el retorno de los Madelman... 2050.
 
Una muestra de todos los modelos Madelman salidos hasta la fecha. Albatoy 2018. Exposición sobre el 50º Aniversario de Madelman.


Siempre he sido un aficionado a los Madelman 2050.  Esta etapa se basaba en la lucha cósmica entre dos bandos: los hombres C.O.T.A. defendían el planeta Tierra de los crueles Zarkons, extraterrestres de características reptiloides y capacidad metamórfica (¿os suena familiar?). A diferencia de sus predecesores, los "2050" tenían la ropa moldeada y pintada en el propio plástico de la figura y habían sido reducidos de escala hasta los 9.5 cm como los G. I. Joe "Héores Internacionales", de los que serían competencia directa (como veremos más adelante). Tanto me interesaban que hace un tiempo me puse a recopilar toda la información que había al respecto y ello desembocó, a principios de 2017, en un artículo que escribí para la revista “Coleccionismo de Juguetes”. En él proponía como fecha de inicio de la colección el año 1987; puesto que Madelman 2050 era considerada "la respuesta española a G. I. Joe" y según lo que yo conocía aquel fue el año que comenzaron a distribuirse los soldados de Hasbro en nuestro país... ¿o no?
¡La temible Unidad de Ataque ZARKONS! ¿Vinieron a invadirnos en 1987?

El comando terrestre HOMBRES C.O.T.A. ¿Cuándo empezaron a defendernos de los crueles Zarkons?
Recientemente ha salido a la luz un polémico artículo, con una labor de investigación kilométrica detrás, que fecha la presentación de G. I. Joe en enero de 1988, contradiciendo los recuerdos de muchos coleccionistas. Obviamente, con toda la carne en el asador el debate estaba más que servido... ¡y candente! A mí lo que me llamó la atención de todo esto es que ese dato contradecía lo que yo había escrito y leído sobre los Madelman 2050. Los libros "Exin, su historia" o "El origen de los juguetes de Exin" (Arumí, X. 2016) no daban una fecha exacta y situaban el inicio de la comercialización de estos "a mediados de los 80". La fuente más resolutiva era el libro “30 cms (o menos...)"; su autor fecha la salida a la venta en 1987, a rebufo de los G. I. Joe (Medina, G. 2012).  Además, en la entrevista que Xavier “Madelmantriste” hizo a Ignasi Castelltort, diseñador de los vehículos de Madelman 2050 y varias figuras, para “El Agujero del Blister” este aportó un dato muy interesante.


Me reuní con el Sr. Arnau (propietario de EXIN) y me dijo que necesitaban robots, buenos y malos. Robots que en su interior debían acoger “el alma Madelman”, es decir, el personaje. Además, se pretendía, que entre ellos hubiera compatibilidad de piezas, que se pudieran transformar los robots utilizando las piezas de otros. Y así se hizo. Los diseñaba, dibujaba y hacía mis propias maquetas esquemáticas, para presentar las propuestas y, una vez estábamos de acuerdo, las pasaba a la oficina técnica.

Ya sabíamos que en la construcción de Madelman 2050 había estado presente toda la experiencia que había dado a luz a los Madelman clásicos. Lo interesante para mí fue que, a pregunta del entrevistador, Castelltort fecha el desarrollo de diseños de esta colección en 1985. Este era un dato a tener en cuenta puesto que el diseño de los "nuevos madelman" se parece mucho a los G. I. Joe de los primeros años 80, que nunca llegaron a España, con su característico straight arm y moldes sencillos, combinados para hacer múltiples personajes. Coincidía,  por tanto, con un intento por hacer algo parecido a G.I. Joe; pero de nuestro país, apelando a nuestra gran figura de acción, los Madelman. 

Todo esto cuadraba con la teoría de “la respuesta española a G.I. Joe” y la fecha de 1987. No hay más preguntas, señoría. ¿O sí?. La entrevista recibió un comentario que puntualizaba el dato de 1985. 

Hola, no entiendo por qué se barajan, siempre que se habla de Madelman 2050, fechas inexactas o inciertas, como 1986... Madelman 2050 fue una copia española del G. I. Joe americano y del Starcom. Juguetes que a España llegaron en 1988, por lo que antes de esa fecha es absurdo simplemente hablar de ello. Llevo coleccionando juguete articulado desde 1981, tengo 44 años... y conozco y recuerdo claramente la mayoría de fechas que coleccionistas más jóvenes no recordais porque teniais 5 años o menos en 1988 y yo ya tenia edad para recordar bien las cosas. Las fechas de diseño, las ignoro, pero las de comercialización en España de Madelman 2050 fueron desde abril de 1988 hasta fines de 1989. Luego se acabó. Jorge.

Yo mismo le contesté para aclararle que se hablaba del diseño no de la comercialización sin darle mayor importancia. Sólo era la opinión de un coleccionista y a pesar de que marcara tanto su edad no aportó ningún otro dato. Por puro convencimiento -o terquedad, según se mire- me quedaba todavía con mi teoría del 87. Total, no había más testimonio ni documento que indicara  lo contrario... Hasta ahora.

En el artículo sobre los orígenes de G. I. Joe  en España, escrito por Dani Merino y Oriol S. Roig, se expone un dato, tangencial pero importante, para conocer la génesis de Madelman 2050. En una conversación vía correo electrónico que mantuve con Oriol me escribió lo siguiente:



Juan F. Moro -antiguo trabajador de MB España y responsable de grandes cuentas desde diciembre de 1987-, en nuestro artículo, dice que MB sabía que Exin iba a sacar su Madelman 2050 y que Mattel no quería dejar morir sus Masters del Universo. La competencia era fuerte… Y esa temprana fecha fue escogida precisamente para adelantarse a la presentación en la Feria de Valencia, que es donde se presentaban siempre las novedades jugueteras. Moro explica que la presentación del 13 de enero ganó a la Feria por un mes. De esto se podría deducir que los Madelman 2050 fueron presentados en la Feria de Valencia del 88.

La fecha exacta de dicha feria es entre el 11 y el 16 de febrero de 1988. Fue la 27ª edición de la misma. En el mismo correo, Oriol continúa dando información al respecto:


Que MB supiera que Exin iba a sacar Madelman 2050 puede ser por espionaje industrial... O también podría ser que Exin ya lo hubiese presentado antes. Yo me inclino por la primera opción, presentación en la Feria de Valencia, que era lo habitual. Moro explica que cuando presentaron G.I. Joe hubo clientes que les vaticinaron un fracaso, entre ellos Galerías Preciados, y por otro lado grandes éxitos como el pronosticado por El Corte Inglés. “Años después”, dice Moro, “se demostró quién tenía la razón”. Según cuenta, “Galerías Preciados apostó por los Madelman 2050 con un despliegue brutal para la fecha”.
 
De la relación entre Galerías Preciados y Madelman 2050 sí llegué a confirmar datos por otras fuentes. En primero lugar, el libro "30 cms (o menos...)" tiene una imagen con la publicidad de la colección de EXIN en un catálogo de juguetes de esta cadena de tiendas con aires navideños.
 
Portada del catálogo JUGUETYLANDIA de 1988 de Galerías Preciados. Imagen extraida de www.todocoleccion.net
Busqué por la red a ver si encontraba más imágenes y conseguí ver el catálogo completo del que sale la imagen. Para confirmar de qué año era revisé el resto de artículos. Aunque había varios ( G.I. Joe, Masters del Universo...) me centré en Playmobil ya que uno de mis amigos es un gran coleccionista. Le pasé la imagen de ese apartado del catálogo y me contestó así:

Realmente ahí se ven cosas que salieron en distintas fechas, y algunas se mantuvieron muchos años… PERO… Las más modernas son las del Oeste y no pudieron venderse antes del 88. Salieron en el 87 en Alemania (Hennel, A. "Playmobil Collector 1974-2006, 2nd Edition." 2006), luego a España llegarían en el 88. 

Aquí se pueden ver los sets de Playmobil que se ofrecían en el catálogo. Se comercializaron en Alemania en 1987 y en España en 1988. Foto extraida de www.todocoleccion.net
Además, el número de Depósito Legal del catálogo (M-38 794-1988) identificaba la publicación como realizada en el 88. ¡Premio! Empezaba a cuadrarme la fecha entre los datos aportados por el ex-empleado de MB, el comentario de Jorge en la entrevista a Castelltort, la confirmación de la fecha gracias al catálogo y la información sobre Playmobil de mi amigo. Aún así era necesaria alguna fuente más. 

Contraportada del mismo catálogo de imágenes anteriores. El recuadro rojo señala el D. L. Foto extraida de www.todocoleccion.net



Imprenta del catálogo y depóstio legal, acabado en 1988
De las conversaciones con Oriol surgió una idea. Si se presentó en la Feria de Valencia, en febrero, debía haber alguna reseña de la misma en las revistas para profesionales. La revista "Juguetes y Juegos de España" (referencia fundamental del sector juguetero español desde 1962, actualmente "Juguetes B2B") en su número de junio de 1988  publica, en páginas interiores, los Madelman 2050. Ahí estaba su primera aparición para los dueños de tiendas y cadenas, en la sección "Novedades en el mercado".  En septiembre del mismo año vuelven a salir, posiblemente como parte de la campaña de EXIN de cara a su distribución en Navidades (recordemos el catálogo de Galerías Preciados). Cabe resaltar que en dicha publicidad aparece en letras grandes la palabra "NUEVO" sobre una estrella. No había más dudas. Todo apuntaba en la misma dirección.


Novedades en el mercado. Revista "Juguetes y Juegos de España", mayo-junio de 1988
Publicidad de EXIN en la revista "Juguetes y Juegos de España", septiembre-octubre de 1988
Entonces, si Madelman 2050 era “la respuesta a G. I. Joe” y esta no entró en los planes de implantación en Europa hasta 1986 y según Ignasi Castelltort él había recibido el encargo de diseñar los vehículos para la colección de EXIN en 1985... ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Si los de MB tenían miedo del producto porque la juguetera española era más fuerte que la filial americana… ¿Era Madelman la respuesta a G.I. Joe? ¿O era al revés? Volviendo a la conversación con Oriol, concluimos la siguiente “cronología” para el desarrollo y comercialización de nuestros "auténticos héroes españoles":
  • Año 1982. Salida de G. I. Joe en Estados Unidos.
  • Entre 1982 y 1987. Fin del Madelman clásico. EXIN apuesta por un nuevo diseño más acorde a las exigencias del mercado: los Madelman 2050. El señor Arnau "ordena" hacer algo similar a los "joes"; ya sea viendo los G. I. Joe en USA o en alguna feria (recordemos que las articulaciones de los Madelman 2050, como se menciona anteriormente, son similares a los G. I. Joe de 1982); viendo los Action Force en UK, que tuvo una serie espacial en 1983; o bien al ver los Action Force del 83-84 que usan molde de G. I. Joe (Quarrel, Dolphin, Red Laser...). Tal vez, como apuntó Jorge en su comentario en la entrevista a Castelltort, el uso de imanes en las figuras de Starcom fuese el origen de la "Fuerza Magnetron" de los Madelman 2050. A lo largo de estos años, la nueva colección de EXIN entraría en diseño y producción,   coincidiendo con los planes de Hasbro de abordar el mercado europeo con los G.I. Joe.
  • Año 1988. Presentación de G. I. Joe en El Corte Inglés, 13 de enero. En febrero, presentación de Madelman 2050 en la Feria del juguete de Valencia.
Un popurrí de referencias para Madelman 2050
Con todos estos datos, llegaba la hora de abandonar el "sostenella e non enmendalla" tan típico de nuestra tierra y admitir lo que la evidencia demostraba: los Madelman 2050 salieron a escena en 1988. Aunque todo tiene una conclusión bastante romántica e infantil... ¿Los G.I Joe llegaron a España para tratar de combatir a los Madelman 2050? Lo cierto es que no; pero el niño que llevo dentro, y que todavía alucina con las ilustraciones de López Espí en esos blisters rectangulares, prefiere pensar que sí.



    10 comentarios:

    1. ¡Mis más sinceras felicitaciones al amigo Roberto Carlos Ramos Parras (DownTown) por dicho artículo, me parece una auténtica joya ya que cuenta con todo lo lujo de detalles la "historia" de estas fantásticas figuras de acción de fabricación española, de una gran compañía llamada "EXIN" que como bien saben, nos dio autenticas maravillas en lo que a juguetes se refiere.

      Desde el "Búnker de Recoil" te animamos a seguir disfrutando del coleccionismo y te damos las gracias por aportar esta magnífica información en forma de artículo, de estas "joyas" de verdad he disfrutado muchísimo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Recoil. A pesar de que Jorge Valle, que escribe más abajo, siempre ha defendido la salida a la venta en 1988 nadie salvo él dejaba tan claro este tema. Ahora no solo contamos con su testimonio sino con una serie de pruebas que lo corroboran. Yo sólo he enmendado lo que decía sobre esta colección.

        Eliminar
    2. Excelente articulo, muy bien desarrollado y con fundamentos para despejar dudas o incongruencias. Gracias Roberto!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Nikolas!! Espero poder seguir aclarando algunas cosas más con respecto a esta colección.

        Eliminar
    3. Magnífica colección y estupenda labor de investigación, plasmada en este interesante artículo. Gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por leerlo! En el caso de Madelman 2050, como hay algunas cosas prohibitivas, he dado el salto a la investigación... ese apartado oscuro de los más frikis entre los frikis!!! Jejejeje.

        Eliminar
    4. Efectivamente, amigos... yo tenia los 14 años en 1988. Gente que entonces tuvieran 7 u 8 podrian tener dudas. Yo no.
      Muchos años coleccionando y sabiendo cosas para dar una fecha "por terquedad" o "por que si"... ¿Qué iba a ganar yo mintiendo a nadie sobre unas simples fechas?
      Saludos.
      JORGE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Jorge. La terquedad no era la tuya; sino la mía. Las figuras de la serie uno tienen impreso en relieve el copyright de 1987. ´ Sin embargo, los Blisters lo tienen de 1988, como bien dices. Todo eso ha llevado a confusión durante este tiempo. Yo sé que tú dejabas bien claro, siempre, que tanto estas figuras como los G.I. Joe se vendieron a partir de 1988, contradiciendo los recuerdos de muchos coleccionistas, algunos, incluso, que por entonces tenían ya entre 12 y 14 años y que siguen sin estar de acuerdo con las fechas dadas. Yo lo que he hecho ha sido autocorregirme con pruebas y datos; que corroboran lo que tú siempre has dicho.

        Eliminar
    5. Por cierto, otro dato cierto mas. Los Madelman 2050 salieron a la venta AL DETALL como 1 mes y medio antes que los GIjoe, en 1988.
      JORGE.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sería interesante disponer de más detalles al respecto. Un saludo!

        Eliminar