domingo, 13 de octubre de 2019

¿LAS AVENTURAS DE JOE COLTON?



Joe Colton es un personaje fundamental en la historia del juguete con mayúsculas. ¿No os suena? Bien, por si no resuena en vuestros corazones el fervor patriótico que evoca su nombre, seguramente las siglas que representa si las conoceréis bien: G. I. JOE. 
Colton es el nombre que se dio al G.I. Joe original cuando lo conocimos en el número 86 de la colección de comics de Marvel "G.I. Joe. A Real American Hero." En aquella historia nos lo presentaron como el General Joe Colton, con la típica barba de las figuras de acción de los 70 y con una rudeza inusual en alguien de tan alto rango. La importancia de esta historia radica en que en el momento  de su publicación se cumplían 25 años de la aparición del G.I. Joe original en las tiendas de juguetes norteamericanas. 




El concepto, creado en los 60, fue exportado a lo largo de los 70 al resto del mundo. En Inglaterra se vendieron como Action Man y en España, como Geyperman a partir de 1975 y hasta 1982.

¿Qué tiene que ver Joe Colton con Geyperman? Entre 1978 y 1979 se publicó en España una serie de 13 comics (con una extensión de 48 páginas cada uno y cubiertas de cartón) que narraba "las aventuras de Geyperman", ataviado  con los diferentes modelos de la colección y adornado con una cerrada y masculina barba. 



Cada uno contaba con varias historias en las que Geyperman iba acompañado de su fiel compañero Brown, un hombre de color, al más puro estilo Capitán América y Falcon. Estas discurren por todo el mundo y aunque son individuales tienen cierta continuidad. 



No se específica ni guionista  ni dibujante, ni tampoco equipo de traductores si es que lo hubo y si el producto fuese importado, al igual que las figuras. En la contraportada del número 5 consta la firma del ilustrador (I. Jimeno 79); todavía no he logrado descubrir nada a partir de esa inicial y ese apellido. 


Aunque la colección es breve, para aquellos soñadores como yo que gustan de unir todos sus intereses en una suerte de macro universo, este es un magnífico prólogo a las historias de G.I.Joe "Héroes Internacionales" (como se tituló en nuestro país la colección de comics y figuras) al ser las peripecias de aquel muñeco que nació en los Estados Unidos y que años después bautizarían como Joe Colton. 

Podéis encontrar las portadas de los trece números en la web TEBEOSFERA, echadles un ojo porque son muy interesantes. 

AMPLIACIÓN: El portadista de la colección es Justo Jimeno Bazaga. En la misma web de TEBEOSFERA podéis encontrar obras suyas. Siempre hay que agradecer la información nueva. Gracias, Dani Ramón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario