sábado, 21 de mayo de 2022

UN ANUNCIO DE MADELMAN 2050... EN GRIEGO

Madelman comenzó a comercializarse en 1968 en España y pronto EXIN vio la posibilidad de exportar su producto a otros países europeos y americanos. La expansión a América se hizo mediante la constitución de una filial, de nombre EXINMEX, en México. En Europa, fue más tradicional, mediante la exportación del material ya existente. Así fue hasta la desaparición de las figuras en 1983.

En 1988, como ya sabemos, EXIN presentó una nueva colección bajo la marca MADELMAN 2050. Aunque de corta vida, como podéis ver por el contenido de este blog es bastante interesante. Parece que nunca hubo exportación en los años que duró aquí la colección, pero siempre se sospechó por el material que aparecía en una conocida web de compraventa, que la colección había llegado de algún modo a Grecia. 

Hace escasos dos años, un coleccionista de Madelman 2050 publicó en su perfil de Instagram,  @mychildhoodtoys, una publicidad de una revista de tebeos de Disney en griego. Esa publicidad era de Madelman 2050.

Comencé entonces una búsqueda por redes y, al final, fue el propio @mychildhoodtoys quien me enseñó otra y ni corto ni perezoso la compré para añadirla a mi archivo. A continuación os dejo con una imagen. 

La revista en cuestión fue publicada en 1990. Recordemos que para entonces la colección estaba totalmente extinta en España y EXIN ya llevaba desde marzo de 1989 en concurso xd acreedores. 

Analizando un poco la imagen, podemos ver que todo lo expuesto pertenece a la serie 1, sin rastro de vehículos o figuras de la serie 2. Además tampoco aparecen ni el Batrus ni el Skorpion.  La escena está montada sobre un paisaje pseudomontañoso con un fondo anaranjado que quiere semejar un paisajextraterrestre o bien un amanecer/atardecer terrestre. Otra curiosidad es que las cabezas de los Hombres C.O.T.A. no son las que aparecen en los catálogos de EXIN en 1988 y 1989, lo que sugiere que no había un excesivo control de calidad en este aspecto. Por otro lado, los Zarkons no muestran ninguna de las dos variantes conocidas (Reptis naranja y Saurius azul) y también podemos ver que repiten el personaje de Darman y el de Saurius, para ampliar el rango de personajes que aparecen en plena batalla. Para finalizar, solo queda resaltar que Lagard aparece en el centro de la imagen con la cabeza a medio girar, bien un intento de simular la “FUERZA MAGNETRON” bien un simple descuido del fotógrafo.

En la parte inferior de la página aparece como representante la empresa TEKNON LTD. pero a día de hoy no he encontrado referencias a la misma. 
 
Tal vez lo más interesante, a parte de haber encontrado la publicidad que demuestra la comercialización exterior de estas figuras, sea el texto. En sí es lo más llamativo. Para saber que dice no hay más que usar GoogleLens, la conocida app de búsqueda a través de imágenes, pero pierde un poco en la traducción. Por eso, aquí os traigo la que yo hice para mi archivo. 

¡ALARMA! Los Zarkons nos invaden con sus formidables naves espaciales!

El MEGA-robot (se refiere a BATRUS) , la astronave galáctica FALCON y el formidable SKORPION de los mortíferos
Zarkons llegaron a nosotros decididos a conquistar La Tierra, son casi invulnerables. Sin embargo, el Comando Terrestre los intercepta, en el punto más álgido del combate, con su nave espacial avanzada, el robot cósmico
SENTINEL, la nave estelar individual TARANTULA y el protector DEFENDER. ¡Los vencedores serán los más valientes, los guerreros más intrépidos!

Madelman, los guerreros del espacio (Texto en azul de la esquina inferior derecha)

¿Será este solo el principio de nuevos descubrimientos que nos llevarán a profundizar en los Madelman 2050? El año que viene se cumple el 35º aniversario de su salida al mercado, será el momento propicio para celebrar el retorno de los Madelman… 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario