martes, 26 de julio de 2022

MADELMAN 2050: SÍMBOLOS DE LOS COTA Y LOS ZARKONS

 

Con la renovación que supuso la reducción a la escala 1:18 de los Madelman, también  vino un contexto del que carecía la colección original. Bien cierto es que en los 80 todas las colecciones (o casi todas) tenían un trasfondo con el que organizar el juego de los pequeños. GI Joe era un grupo militar de élite que se enfrentaba a la organización terrorista COBRA. He-Man y sus Masters del Universo luchaban por preservar Eternia libre de Skeletor y sus Guerreros Diabólicos.

Además de este trasfondo, había también que diferenciar los bandos por su enseña correspondiente; un símbolo reconocible más allá de la marca de la que forman parte. En ocasiones, el símbolo de los buenos sirve de marca, como en el caso de GI Joe o Transformers, cuyos logotipos los incluyen. También podemos encontrarlo en los cómics, por ejemplo, con SHIELD y su eterna rival HYDRA.

Los Madelman 2050 no serán menos y también tendrán su símbolo propio para cada facción. En este caso, además, con la diferencia de que existe uno propio como enseña de la colección. Empecemos por este.

Del logotipo de la colección existen dos modelos, el de serie 1 y el de serie 2. El de serie uno está formado por el texto MADELMAN 2050 sobre un fondo azul  con líneas amarillas, que sugieren movimiento y se convierten en la línea resaltada de cada tipo en la palabra MADELMAN, cuyo fondo es naranja. El fondo se convierte, a su vez, en una M de tonos metalizados sobre el que se puede leer 2050, con los colores invertidos (borde en naranja y fondo amarillo). El logo de segunda serie conserva la tipografía y el estilo en la palabra MADELMAN, esta vez sobre la propia M y con el 2050 flanqueado por dos estrellas de cinco puntas, esta vez con los mismos colores que el texto, pero usando una tipografía diferente. Si en el logo de serie uno destaca el concepto total, MADELMAN 2050, en el de serie dos queda patente la superioridad de MADELMAN sobre el 2050, que se distingue peor que en el primero.


Ahora hablemos de los símbolos que representan a ambas facciones. 

El de los hombres COTA representa una punta de flecha roja con borde blanco grueso sobre una llamarada o estela de despegue, todo enmarcado en campo circular de color azul, muy al estilo de los parches de las tripulaciones de los transbordadores espaciales; como los que adornaban los uniformes de los tripulantes del Challenger, el Columbia o el Endevour. También se puede ver este esquema en la serie Astro de TENTE, de la propia EXIN, aunque mucho más sencillo. Otra referencia que tenemos es la insignia de la Flota estelar de la Federación de planetas de Star Trek. 

El símbolo de los Zarkons es una cabeza de reptil de perfil, de color naranja oscuro, línea de borde verde y llamarada saliendo de su boca, sobre campo circular aurora. Existe otras versiones en color verde con la línea de borde en amarillo, solo para vehículos y accesorios y sin campo de fondo, y otra de color rojo y línea de borde negra. Este diseño es muy semejante a la cabeza de león rampante que se puede observar en muchos escudos nobles de  Europa, como los de León, Flandes, Rutenia, Sajonia, o el propio escudo de armas de España. También guarda semejanzas con el dragón o el grifo, animales mitológicos presentes en la heráldica. Sin duda, el diseño de este símbolo  implica una relación directa con el hecho de que Zarkon es un imperio (como los Kree o los Skrull de Marvel) y, por tanto, su escudo tiende a formas nobiliarias, mientras que el de los Hombres COTA se ciñe más al ámbito científico y de exploración espacial. 


 Este no es más que un ejercicio de entretenimiento para estas largas y calurosas tardes de verano. Es difícil saber cuáles fueron las referencias de los diseñadores de estos símbolos, pero resulta ameno buscar las posibles fuentes de las que bebieron sus creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario