lunes, 17 de octubre de 2022

DRAGOTRAK/ANFITRON: UN DISEÑO PECULIAR

 


Madelman 2050 es, por derecho propio, una gran colección. Podemos hablar de la calidad de los materiales, que no eran los mejores, o de los colores, que no eran los más discretos del mercado; sin embargo, todo forma parte del mito en torno a los Madelman 2050. 

Si las figuras resultan interesantes, los vehículos con su action feature y sus armas que disparan de verdad son un must have en esta colección. Los vehículos de serie uno, y alguno de serie dos, fueron diseñados por Ignasi Castelltort, que ya había trabajado con la marca Madelman en su etapa clásica. Sin embargo, en la última serie apareció el vehículo más grande y versátil de la colección: el Dragotrak/Anfitron.

La descripción que se hace en el catálogo de EXIN de 1989 dice de él que es un zarkotanque blindado de magnacombate (sea lo que sea eso) y transporte con módulo de ataque Anfitrón del terrible ejército Zarkon. Es un tanque de transporte con control remoto por cable y se puede dividir en dos, una base motorizada y un módulo, también motorizado con posibilidad de rodar por tierra, navegar por agua y desplazarse “por el aire” colgado de un cordón.

Junto con el Superequipo (ref 1752) y la Basertron 2050 (ref 1765) forma la punta de la pirámide de precios de la colección en su momento y los niños que los tenían eran realmente afortunados. 

Tenía todo para ser arrollador ya que era el vehículo más original diseñado por la marca… ¿o no? 

Hace relativamente poco, Juan Ángel Serrano, editor de la revista digital Figuras en Acción, en uno de los correos que nos mandamos durante el desarrollo de la revista semestral me escribió lo siguiente:

Te iba a pasar una cosa que encontré hace un tiempo y que muy poca gente conoce. Lo vi de casualidad y quise guardarlo para un artículo o algo en el futuro, pero el libro no estaría completo si no incluyes esta información. El Dragotrak no es un diseño de Exin (o, al menos, no exclusivamente), sino que, como era relativamente usual en esos años, se compraba el modelo directamente de Hong-Kong. Tienes que investigar si se compraron los moldes, las piezas ya hechas para ensamblar o directamente el juguete ensamblado o a medio ensamblar (yo creo que es ya ensamblado), y aquí como máximo se le aplicaban las pegatinas y se empaquetaba. Quizá se le colocaba alguna pieza que si fuera hecha aquí, pero yo creo que, puestos a pedirlo fuera, venía ya ensamblado.
Fíjate que el modelo extranjero tiene varias partes diferentes, pero, se trata del mismo juguete. Allí donde en un sitio se inserta un cañón, aquí se ajusta la coraza superior verde, los accesorios de los lados son diferentes, etc. hay múltiples diferencias, y, sin embargo, es lo mismo.
La imagen que te adjunto es de un catálogo de juguetes de Hong-Kong para exportación editado en 1986, así que es claramente anterior al modelo de Exin.

Sin duda, el Mighty Track es un Dragrotrak y es que... no es un diseño original de EXIN, sino un reaprovechamiento del molde de una marca de Hong Kong. Pero, ¿es este el único que se conoce? Pues no, existen varios que podréis conocer gracias a Madelman 2050, el Universo Magnetrón una extensa obra que recoge toda la información que existía hasta ahora mismo sobre Madelman 2050 y aquellos datos que eran mitos y rumores y que no se habían confirmado; que se pondrá a la venta pronto y en el que he participado como colaborador. 

Os animo, pues, a que os déis una vuelta por la web de G.I. Joe en España y por sus perfiles en Instagram y Twitter para estar al tanto de las novedades sobre este libro.

¡Los Madelman 2050 lo pueden todo! Y ahora vamos a demostrarlo.



1 comentario: