martes, 20 de febrero de 2024

MADELMAN. COMANDO INTERNACIONAL

En 1983 se fabricaron los últimos Madelman en España y desde EXIN se decide dar un giro de 180º a la marca que había hecho grande a Industrias Plástica Madel S. A. Un año antes, Hasbro había presentado su nueva visión de GI Joe, conocida como A Real American Hero (ARAH a partir de ahora), siendo un éxito de ventas abrumador. EXIN, que conocía el producto, decidió jugárselo todo a una baza para hacerse con los derechos del nuevo GI Joe en España, gracias a su relación con la empresa americana -tanto Hasbro como EXIN distribuyeron productos de ambas en sus respectivos países-.

Las idas y venidas de directivos de EXIN y Hasbro entre Barcelona y Pawtucket se fueron sucediendo entre enero y abril de 1983, momento en el que la empresa americana cede los derechos de distribución de su exitosa línea a la empresa del Sr. Arnau. Esta fue una decisión estratégica de Hasbro para expandir su presencia global y llegar a nuevos mercados.

EXIN vio en esta oportunidad una forma de mantener a flote su marca introduciendo una versión localizada de los populares GI Joe ARAH en el mercado español, renombrándolos como Madelman Comando Internacional. Esta nueva versión del Madelman mantuvo la esencia y el espíritu de aventura de los GI Joe, pero con un toque español distintivo.

Estos nuevos "hombres articulados dispuestos para la acción" se convirtieron rápidamente en un símbolo de aventura y valentía para toda una generación de niños españoles, dejando un legado duradero en la cultura del país. Lamentablemente, aunque su leyenda es grande, su duración fue breve.

 En 1987 se llevó a cabo una reestructuración profunda en MB España, que allanó el camino para que Hasbro introdujera los GI Joe ARAH de manera directa en el país a través de su filial, en lugar de continuar con la licencia de distribución concedida a EXIN. Con esta nueva estrategia, los Madelman Comando Internacional se convirtieron de la noche a la mañana en GI Joe, Héroes Internacionales adaptándose así al mercado español y manteniendo el enfoque en las aventuras militares  y de acción que caracterizaban a la franquicia, pero sin la connotación patriótica que acompañaba a las figuras ARAH. La transición entre marcas puso punto y final a una era en el mercado español, en el que el reinado de los Madelman había durado treinta años.

Pero volvamos a la colección. Cada año Hasbro suministraba a EXIN un catálogo de las piezas que podía utilizar y desde Barcelona se encargaba la cantidad que la empresa preveía necesaria. Luego se enviaba a las antiguas instalaciones de Madel en San Martín  de la Vega. En Barcelona se tomaban decisiones como cambiar los nombres y características de los diferentes personajes, para hacerlos más familiares y atractivos al cliente español, alterar sus accesorios o directamente cambiarlos de bando.

Para su venta al público se volvió a utilizar el sistema ya establecido en etapas anteriores.

1. Equipo individual: cada figura se presentaba en un blister individual que incluía el personaje y sus accesorios característicos. Estos blisters ofrecían la posibilidad de adquirir cada miembro de la colección por separado, pudiendo aumentar tropas fácilmente y a un precio asequible.

2. Equipo doble: los equipos dobles contenían una figura de cada bando, junto con sus respectivos accesorios. Además, estos sets traían elementos extra que podían utilizarse para ampliar las posibilidades de juego y personalización. Solían ser accesorios provenientes de la colección clásica que pudieran ser compatibles con la nueva escala, como sacos terreros, mapas, maletines, lanza morteros con munición, granadas… Su precio era mayor que el de los equipos individuales, pero aumentaba bastante el valor de juego.

3. Equipo básico: los sets de equipo básico combinaban un vehículo con una de las figuras ya existentes en la colección (salvo en la serie 3, que se distribuían exactamente igual que en E.E.U.U.), proporcionando una experiencia de juego más completa.

4. Superequipo: fue un set premium que ofrecía una experiencia completa e inmersiva para los niños de la época. Más adelante se describirá en profundidad, baste decir que era muy completo, pero había más de Madelman que de Comando Internacional en él.

Como dato interesante, hay que añadir que aunque pudieron utilizar las ilustraciones originales, el Sr. Arnau encargó su propia versión a Lluís Bargalló, artista que realizó las ilustraciones de Madelman. Bargalló recuperó muchas ilustraciones de la serie 2, adaptándolas a los diseños de las figuras ARAH, logrando una síntesis propia de los grandes artistas como él.

Las figuras de Madelman Comando Internacional se presentaron en la Feria Internacional del Juguete de 1984 en Valencia, siendo la estrella de la celebración junto con los Masters del Universo de Congost. Este evento sirvió a EXIN para presentar en los siguientes años las nuevas series. 

Serie 1, 1984 (figuras ARAH de 1983)

Equipos Individuales (figura con accesorios)

Breaker, Transmisiones (Ref.1500). Casco, micro con cable y mochila radiotransmisora

Grunt, Tropa de choque (Ref. 1501). Casco, rifle y mochila

Stalker, Comando (Ref. 1502). Ametralladora

Short Fuze, Apoyo táctico (Ref. 1503). Casco con visor, mochilla y lanzamorteros

Oficial Cobra (Ref. 1600). Rifle de asalto Ak-47

Soldado Cobra (Ref. 1601). Rifle de francotirador Dragunov

Snake Eyes, El Enmascarado (Ref. 1602). Ametralladora UZI y bandolera con explosivos.  El personaje no recuerda para nada al remedo de Zorro que sacó Madelman, pero al ser una figura enmascarada y misteriosa decidieron utilizar ese nombre. Además, se optó por venderlo como parte de los Cobra, porque en este año sólo habían tres figuras y descuadraba la igualdad entre malos y buenos.

 Comandante Cobra, Alto mando (Ref. 1603). Pistola láser

Equipos dobles (incluye figuras, accesorios, peana, mapas, granadas y una ilustración de batalla)

Breaker-Oficial Cobra (Ref. 1700)

Grunt-Soldado Cobra (Ref. 1701)

Stalker-Snake Eyes (Ref. 1702)

Short-Fuze-Comandante Cobra (Ref. 1703)

Equipos básicos (vehículo y figura con sus accesorios)

Tanque de asalto no convencional (TANC) con Breaker (Ref. 1750). Se diseña un conjunto de pegatinas con el logotipo de Madelman y otras reaprovechadas de TENTE.

Vehículo de ataque multipropósito con el oficial Cobra (Ref. 1751). Este vehículo era de GI Joe, pero se diseñó un set de stickers que mezclaba pegatinas del logotipo de COBRA con otras varias reaprovechadas de TENTE.

 

Serie 2, 1985 (figuras ARAH de 1983)

Equipos individuales (figura y accesorios)

Duke, Sargento primero de Zapadores y líder de campo (Ref. 1504). Casco, ametralladora M-32, mochila y prismáticos. Por el diseño de su mochila, en EXIN pensaron en asimilarlo al Madelman zapador (venía con una pala), así que decidieron combinar la versión americana y el que creyeron equivalente en Madelman.

Zap, Antitanque (Ref. 1505). Casco, bazooka y mochila.

Airborne, Paracaidista (Ref. 1506). Casco y rifle XM-16 con bayoneta. Se sustituyó la mochila original por un paracaídas funcional cuyo prototipo se encontraba en EXIN desde los inicios de Madelman.


Scarlett, Enfermera de campaña (Ref. 1507). Ballesta. La mujer de acción empezaba hacerse sitio en el cine y la TV de la España de los 80; no obstante, en EXIN pensaron que el concepto era muy rompedor para una colección de figuras de acción y la redefinió como enfermera de campaña. A la ballesta que traía como accesorio se le añadió una camilla, modificación de la original para adaptarla a la escala, y un maletín (como los que aparecen en el Superequipo  Alto Mando) inyectado en blanco con una cruz roja.


 Destro, Hombre metálico (Ref. 1604). Pistola láser y maletín con armamento.


Mayor Bludd, mercenario (Ref. 1605). Mochila y pistola lanzacohetes.

 
Tropa de choque Cobra (Red. 1606). Se cambiaron los accesorios del oficial Cobra por los de Grunt para poder volver a sacar la misma figura como personaje diferente.

Tropa antitanque de Cobra (Ref. 1607). Igual que con la figura anterior, se cambiaron los accesorios del soldado Cobra por los de Short-Fuze para volver a sacar la misma figura como personaje diferente.

Equipos dobles (incluye figuras, accesorios, sacos terreros, cuerdas, dinamitas, ilustración de batalla y peana)

Duke-Destro (Ref. 1704)

Zap-Tropa de choque Cobra (Ref. 1705)

Airborne-Tropa antitanque Cobra (Ref. 1706)

Scarlett-Mayor Bludd (Ref. 1707)

Equipos Básicos (vehículo con figura y accesorios)

Helicóptero Madelman XH-1 con Airborne (Ref. 1752). Se reutilizan los diseños de las pegatinas para los helicópteros militares anteriores, adaptados a la nueva escala.

Carro de combate ASPID (Asalto y protección de alta velocidad) con Tropa antitanque Cobra (Ref.1753)

 

Serie 3, 1986 (figuras ARAH de 1984)

Equipos individuales (figura y accesorios)

Blowtorch, antitanque lanzallamas (Ref. 1508). Casco, máscara de oxígeno, mochila con bombonas y lanzallamas.


Recondo, guía selvático (Ref. 1509). Mochila y rifle M-14E2X. Aunque la especialidad del personaje es “tropa selvática” la referencia española más plausible, según los testimonios, era el guía safari. En los 80 el movimiento ecologista comenzaba a tomar fuerza con las intervenciones de Greenpeace, por lo que un personaje de referencia ecologista se veía como un win win de cara a los padres. En EXIN tomaron la decisión, igual que con Duke, de fusionar ambas referencias. Además, añadieron una pantera de la colección clásica, fabricada por Comansi, pero pintada como un jaguar.


Roadblock, armamento pesado (Ref. 1510). Mochila con caja de munición, casco y ametralladora M-2X

Spirit, explorador indio (Ref. 1511) Cinturón, mochila, rifle lanzadardos y el águila "Libertad"

La Baronesa, cazadora furtiva (Ref. 1608). Mochila y rifle láser de alta intensidad.  La Baronesa viene a ser la contrapartida de Recondo. Además de sus accesorios, se añade el chimpancé que acompañaba a la exploradora  pero con un cinturón de material sintético, imitación de cuero, y una cadena para sujetarlo.

Firefly, guerrillero (Ref, 1609). Mochila de demolición, pistola ametralladora y walkie-talkie

Scrap Iron, combate anticarro (Ref. 1610). Sistema LAM (lanzamisiles) con mando activador remoto y pistola.

Kung-Fu, maestro Shaolin (Ref. 1611). Mochila carcaj, arco, katanas y nunchakus. En un giro inesperado, el personaje de Storm Shadow, maestro ninja, se convirtió en Kung-Fu, maestro Shaolin, igual que el conocido protagonista de la serie de idéntico nombre que causó furor en España en los 70. Otros medios, como el cómic con Tsang-Chi o Puño de Hierro de Marvel pudieron influir en esta decisión, que alejaba a Storm Shadow de su seña de identidad. Convertir, además, al shaolin en parte de los malos fue una decisión extraña e inexplicable que los coleccionistas atribuyen, en tono jocoso, a "la señora de la limpieza de EXIN".
Equipos dobles (incluye figuras, accesorios, mapas, maletín de primeros auxilios, camilla, ilustración de batalla y peana)

Blowtorch-Firefly (Ref. 1708)

Recondo-Baronesa (Ref. 1709)

Roadblock-Scrap Iron (Ref. 1710)

Spirit-Kung Fú (Ref. 1711)

Equipos básicos (vehículo y figura)

En 1986 Hasbro decide enviar el catálogo de vehículos con sus pilotos, sin dar la posibilidad a EXIN de cambiar estos últimos. Se rompe así con la idea de poder obtener personajes individuales con los vehículos, desvirtuando el esquema de juego que se había planteado en series anteriores. Se incluye un paracaídas con cada vehículo y se reinterpretan su nombres y los de sus pilotos.

Jet de combate XP/14F “Azote de los cielos” con As y paracaídas funcional (Ref. 1754)


Avión de combate y apoyo 1CR-AA “Águila Azul” con Lobo Solitario y paracaidas funcional (Ref. 1755)



 

Serie final, 1987

No hay equipos individuales nuevos, se venden restos de stock de las series anteriores, ya que Hasbro decide rescindir el contrato y no mandar nueva producción a EXIN. Se montan equipos dobles con figuras ya conocidas y se venden equipos básicos de años anteriores.

La novedad en esta serie final es el Superequipo “Posición Fortificada”(Ref. 1765). Se crea un set que reutiliza la base de la posición fortificada y el cañón de Madelman con cuatro figuras aleatorias, dos miembros del Comando Internacional y dos terroristas de Cobra, que van sin blister. Se incluyen cuerdas, sacos terreros, mapas, maletín médico, granadas y lanzamorteros con munición, todos materiales que ya se habían utilizado antes.


 

Asumiendo las pérdidas que supuso el fin del contrato con Hasbro, en 1987 se puso en marcha un proyecto para continuar con los Madelman, que se llamaría Madelman 2050. En la Feria Internacional del Juguete de 1988 se presentaría una serie de prototipos de temática espacial, con robots tripulables y vehículos multipropósito diseñados por Ignasi Castelltort. A pesar del interés de grandes cadenas como Galerías Preciados, sólo se llegó a producir y vender dos breves series de estas figuras, pero esa es otra historia.




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