miércoles, 31 de enero de 2024

UN T-REX ESPECIAL CON SABOR VINTAGE

    

Es muy normal que las marcas reaprovechen material de colecciones anteriores para aderezar colecciones posteriores. Conocemos el caso de Mattel con Zoar/Screech o Battle Cat/Panthor, el de Hasbro con las figuras de las películas Mortal Kombat y Street Fighter o EXIN con la puerta de la Basertron 2050 o el gancho de la Tarántula; todos ellos reutilizaciones de moldes propios.

    También existe el reaprovechamiento de moldes de otras marcas, bien porque están bajo licencia (y se utilizan con más o menos derechos), bien porque se encarga directamente la fabricación a otra empresa. Así encontramos ejemplos como el Hopper de los Beastrons de Comansi (vehículos de los Cazafantasmas de Filmation), el león y la pantera de Madelman (fabricados por Comansi y reutilizados después, de nuevo, en los Beastrons), el Dragrotrak de Madelman 2050 (fabricado por CATEC reutilizando el molde del Mighty Tank), Jetfire de Transformers (una valkyria de Bandai repintada) o los Meteorbs de Mattel (procedentes de una colección de Bandai)

    Hasbro repitió esta jugada en alguna otra ocasión y una de ellas es, sin duda, la más sonada por horrible. En 1993, siendo muy conscientes del interés infantil por los dinosaurios, presentaron un s exclusivo de que haría las delicias de los dinomaníacos infantes: Dino Hunters.


    El Dino-Hunter Mission Playset fue exclusivo de Toys “R” Us. Constaba de vehículo, dos figuras y un dinosaurio. Isla Cobra, base operativa de la organización terrorista, está plagada de dinosaurios. Estas bestias prehistóricas no son fruto de experimentos científicos, sino que estaban ocultos en la selva de la isla. Al saber de ellos, el Comandante planea capturarlos y soltarlos por el mundo para fomentar el caos y la destrucción. G.I. Joe pone en marcha una misión de rescate para liberar a los dinosaurios de las malvadas manos de Cobra, protegerlos y preservarlos de la extinción. Para ello, G.I. Joe prepara un equipo especial a los mandos del todoterreno Dino-Hunter.

    Lo más interesante de este playset, por estrafalario, es el dinosaurio. La caja anuncia un poderoso terópodo parecido a un Tyrannosaurus rex. Pero lo que encontramos al abrir la caja no llega a la altura de cualquier dinosaurio de kiosco.  El “lagarto tirano” es totalmente incorrecto anatómicamente hablando. Recuerda a una película con efectos especiales de stop motion de bajo presupuesto, sin articulaciones, con los brazos pegados al pecho, las patas traseras demasiado largas y con una postura totalmente erguida ya errónea para la época. Los colores que lo adornan son verde lima para el cuerpo y la cabeza y amarillo para el resto. La boca abierta y los ojos blancos con iris negros no son nada amenazantes. En suma, un despropósito impropio de una marca como Hasbro… y la razón está clara: este diseño no es de Hasbro.


    Como hiciera EXIN con el Dragotrak (CATEC), o antes con los animales de safari (Comansi) de Madelman, Hasbro parece que subcontrató el uso del molde a otra empresa que fabricaba animales de goma. Hay una pequeña variación en el molde utilizado, ya que los pequeños brazos del “rex” en el original están separados del cuerpo; seguramente se modificó para que los pobres angelitos que lo tuvieran no se sacaran un ojo. Existen varias reutilizaciones de este molde que data de mediados de los años 80 (lo que explica la postura del dinosaurio) y en colores diferentes, pero la utilización del verde lima fue recurrente.

Toda esta historia viene a ser la introducción de las fotos que veréis a continuación. El set Dino-hunters de GI Joe es estrafalario, raro de ver y caro como el oro. En mi colección tengo una de sus figuras, sin más aspiraciones dada la dificultad para conseguirlo. Sin embargo, hace ya un tiempo, mientras navegaba por Instagram apareció un dinosaurio en un perfil que anunciaba algunas ventas de su colección de animales de goma y bootlegs de Másters del Universo. Este usuario fue muy amable al aclararme dudas que me surgieron sobre la figura, que es de la marca Imperial Toys y por el estampado parece que se fabricó en 1985. Sin dudarlo me hice con él para que acompañara a mis GI Joe Dinohunters.

Una solución cómoda y asequible para poder disfrutar de un set tan soñado como horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario