viernes, 29 de marzo de 2019

MADELMAN y GI Joe. Dos colecciones íntimamente unidas



Cuando en 1964 Hasbro presenta los G.I. Joe como la figura de acción definitiva para chicos, nadie sabía en qué iba a influir aquello al mercado juguetero de los siguientes 50 años. Así ocurrió en un país de Europa del Sur que estaba despertando a la industrialización y a la modernización tras un periodo de autarquía en todos los ámbitos. 



El primer intento fue el Dani Bravo de Novogama, una empresa catalana especializada en muñecas y que se decidió a imitar el G.I. Joe norteamericano. No obstante, la cara (muy similar a la de cualquier muñeca de la época) no terminó de cuajar en el mercado. En 1968 será la empresa Industrías Plásticas Madel la que se lance al ruedo con una colección de figuras de acción de escala 1:10, el tamaña más pequeño al que se le podía hacer ropa practicable y realista. Nacieron los Madelman, la figura de acción española por excelencia. Hay que reconocer que nuestras figuras patrias beben directamente de los G. I. Joe de 12” de Hasbro, aunque las diferencias (no sólo por el tamaño) son obvias.


En 1981, tras la crisis del petróleo y la llegada de las figuras de 3” 3/4 de Star Wars. Hasbro presenta la que sería la continuación de los G.I. Joe clásicos: G. I. Joe “A real American hero”, conocidos en España como “héroes internacionales.” Su historia sería larga de contar, pues tiene ya más de 30 años.


Para mí, G.I. Joe y Madelman están indisolublemente unidos porque la versión “Madelman 2050” me llevó a comprar mis primeros Joes, ya en 1990. Hace algunos años entablé amistad con algunos coleccionistas de Madelman de Albacete y comencé a aprender sobre esta colección. Al igual que los G.I. Joe clásicos variaba solamente la ropa y el equipamiento, manteniéndose el maniquí como marca distintiva. Las referencias eran numerosas: hombres rana, soldados, patrulleros espaciales... Me dio por pensar que muchas de esas “especialidades” coincidían con algunos personajes de los G. I. Joe de los 80... obviamente estos también coincidían con algunas referencias clásicas en su propia colección.


Con el tiempo se me ocurrió que podría hacer un documento en el que, de un vistazo, se viera dicha relación. Después de un tiempo pateándolo hacia delante por falta de tiempo, ha llegado ese momento. El documento que contiene la siguiente información:
  • Modelo Madelman, referencias de 1ª generación, 2ª generación o coleccionable de ALTAYA.
  • Personaje de G.I. Joe, especialidad, versión.
Cada uno está comparado con su posible contrapartida en la colección G. I. Joe. Obviamente esto no es más que un ejercicio de fanatismo, puesto que, en realidad, no puede haber relación alguna entre ambas colecciones. No obstante, es un detalle a tener en cuenta para posibles customizadores, por ejemplo, que quieran dar a sus creaciones un tono "madelman" o "G. I. Joe". Además, están señalados aquellos que salieron en la colección de Altaya, para ayudar al coleccionista de G.I. Joe que quisiera hacerse con los Madelman más cercanos a sus queridos soldados.

La información ha sido compilada utilizando como referencia la Enciclpodeia Madelman de Padilla y Yojoe.com. A continuación podéis leer el documento. Si encontráis algún fallo, indicádmelo para poder mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario