lunes, 1 de julio de 2019

MADELMAN 2050. UN BLISTER DE GORNAK

Madelman 2050 es una de las colecciones de juguete de fabricación española más olvidadas por los coleccionistas. Su corta duración y su infructuosa lucha contra GI Joe la hicieron caer en el olvido por los niños de los 80 que hoy se pirran por recuperar su infancia.

Los Madelman 2050 solo tuvieron dos series de figuras. Hubo una supuesta tercera serie para 1990, pero si la segunda quedó incompleta... de la tercera ni hablamos. Eso sí, llegaron a verse dos prototipos en un catálogo promocional: THRO (conocido como Comando Zan) y EKOX (otro clon de la serie EKOX, pilotos de la CLONSTAR).

Imagen de catálogo promocional con los personajes clásicos y los prototipos que nunca llegaron a salir.
En 1997, en TV3 se emitió un documental sobre figuras de acción, desde su nacimiento en Estados Unidos hasta cómo la industria juguetera española se vinculó a este producto. En su segunda parte, que podéis ver en Youtube, aparece un anuncio de Madelman 2050 que presenta los prototipos de la segunda serie que nunca se llegaron a comercializar: CRANAX y GORNAK.

Hasta ahora esto es todo lo que se puede saber de estas figuras. Existe un hilo en el foro  Madelman BRICOMADELMANÍA, iniciado en 2008 por el Profesor Lápiz, muy interesado en esta colección, que pretendía revitalizar el interés por los Madelman 2050 y planteó su eventual vuelta. Aunque no tuvo mayor recorrido que el propio hilo, en él se dan datos sobre algunos prototipos y, entre ellos, de un supuesto blister de DRON, del que no supimos más. El tema acabó en junio de 2016 pasando por alto un dato interesante...

En 2014 se vendió en Todocolección, portal de coleccionismo de España, el siguiente producto:



Es un blister de GORNAK con la figura de REPTIS en su interior. El precio fue de 60€, como podéis ver. A continuación tenéis dos imágenes del mismo producto.


¿Qué sabemos de este blister? En la descripción del mismo no aporta ningún dato, ni su procedencia, ni quién fue el dueño ni nada... sólo la referencia y el nombre de la figura, que no coincide con la que se encuentra en el blisters.

¿Ante qué nos encontramos, entonces? Pudiera ser una prueba del blister, como hacen algunas compañías, para ver el efecto final o bien simplemente que se reaprovecharan cartones de las futuras figuras para empaquetar el stock de las que quedaban antes del cierre de la línea y de la caída en desgracia de EXIN. ¿Podría ser un engaño? Podría ser. No obstante, siendo sinceros, el interés suscitado por esta colección hasta hace un par de años ha sido nulo y la venta es de 2014. Entonces... ¿qué podemos concluir? Puesto que se hizo el anuncio para televisión  y salían las figuras en los catálogos, tanto promocionales como para profesionales, en las que los prototipos se veían claramente como el resto de figuras, ya teníamos claro que existieron. Queda ahora claro que llegaron a un estadio de producción en el departamento de diseño mucho mayor del que podíamos pensar.

La pregunta es... ¿Existen todavía? ¿Dónde están?

AMPLIACIÓN:

En el blog "Toys from the past" se incluyó una de las fotos que aparece en este artículo, en un post sobre la serie dos de Madelman 2050 fechado en septiembre de 2012. Además, se ven los prototipos que se vendieron en lote, a los que se hace referencia en el hilo del foro BRICOMADELMANÍA. Aquí podéis leerlo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Downtown!

    Pensé que iba a decir que tu compraste ese blister... Lo tuve en seguimiento meses, y cuando se vendió me dio mucha rabia, así que me guardé la foto y la use para ampliar una entrada de mi blog que llevaba años publicada pero que hablaba justo de ese tema. En cualquier caso, tu entrada es supercompleta, mucho mejor que la mía :)

    El cartón de ese blister es una de esas pequeñas reliquias que no volveremos a ver más, lástima. Quizá sólo se hizo uno de cada figura, pero mucha gente no se fijaría en el detalle y se abrirían después de ser comprados en una tienda.

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Me alegra que te haya gustado el artículo. Otro ex-compañero de CS, Dusty, me ha dicho recientemente que lo tuvo en seguimiento y anuló la compra porque era solo el cartón. Si lo hubiera visto a tiempo, seguramente yo lo hubiera adquirido. Es una rareza y en esta colección no abundan. Estoy tratando de localizar al dueño actual.
      Por cierto, he enlazado a tu artículo sobre la serie 2 de Madelman 2050. La información siempre bien unida da mejores resultados!!

      Eliminar
  2. ¡Mis más sinceras felicitaciones por el artículo amigo! he alucinado en colores!! cada día tengo más claro que los gloriosos Madelman2050 fueron y son una parte grandiosa del juguete Español, siempre hablando de figuras de acción, que maravillas!! lo dicho enhorabuena por el artículo lo he disfrutado mucho.
    Saludos desde "El Búnker de Recoil" :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias ReCoiL! Este es un redescubrimiento interesante. En Internet está todo, pero muchas veces hay que bucear bien en el fondo. Encontré estas imágenes entre mis archivos y decidí sacarlo a la palestra. Ya viste que el compañero Juan (Toys from the past) ilustró uno de sus artículos con estas mismas fotos.

    Espero que los próximos artículos también te gusten.

    ResponderEliminar