jueves, 20 de febrero de 2020

MADELMAN 2050. Lluís Bargalló

Este es un artículo que me cuesta empezar ya que trata sobre D. Lluis Bargalló.  Disfruto de un poster firmado por él gracias a la visita que le hizo mi amigo Jett Darren y gracias a los artículos de Xavier Solé  descubrí de primera mano que no sólo había sido el ilustrador de las cajas de Madelman, TENTE o Ibertren, sino que era el artífice de las cabezas de la segunda generación de Madelman.


Lluis Bargalló posando ante uno de sus cuadros


Escribo esta entrada porque Lluis Bargalló falleció el pasado 15 de febrero. El mazazo para mucha gente, entre ellos el propio Xavi, ha sido grande. El lunes me puse a leer el libro de Xavi sobre las conversaciones que mantuvo con el Sr. Bargalló; entre divertido por lo ameno que es el libro y triste porque con su muerte desaparecía una parte de la historia viva del juguete en España. Todavía estoy en plena lectura, pero me ha llamado mucho la atención el pasaje en el que narra la creación de las cabezas de segunda generación: "Suárez", el colono, el cuatrero y los indios. Y no sólo por que fueran de Madelman, sino porque esas mismas cabezas se utilizaron (reduciendo su escala) en los Madelman 2050. 


Ilustración de la nave espacial M7X de Madelman Cosmic, cuyo logo tambíen fue diseñado por Bargalló.

No os voy a contar aquí al detalle cómo diseñó en barro aquellas cabezas que luego se trasladarían al plástico. Para saber eso mejor le echáis un vistazo al libro de Xavi y así ampliáis vuestra frikiteca. Os traigo unas imágenes para que podáis apreciar esos diseños en los Madelman 2050.

Primero, tenemos la cabeza "Suárez". Es la cabeza genérica de los Madelman de 2ª generación, con su pelo peinado a un lado. Se asoció al Presidente Adolfo Suárez, aunque según el propio Bargalló su inspiración fue el Flash Gordon que leía en su infancia. Podemos encontrar esta cabeza en las figuras de Madelman 2050, entre los Hombres C.O.T.A.


La segunda cabeza que esculpió fue la del colono. Los rasgos que tomó como inspiración fueron los de  Michael Landon en su papel de padre de familia en "La casa de la pradera". Aunque el Sr. Ingalls era un buenazo, en nuestros pequeños Madelman 2050, este rostro acabó en la figura de Reptis, uno de los malvados Zarkons.


Por último, la tercera cabeza que nos interesa es la del cuatrero. Xavi escribe en su libro que en esta cabeza Bargalló reflejó los rasgos de su padre cuando estaba enfadado. En los indios también hay parte de su ascendencia familiar, pues utilizó algunos detalles que caracterizan a los indios Tehuelches de Argentina (entre sus ancestros por parte materna). La cabeza del cuatrero acabó en otro de los Zarkons, Serpion; esta vez sí fue acertada la elección.


Sirva este artículo como homenaje a un gran artista cuya obra continuó en los Madelman más allá de sus grandes ilustraciones en los clásicos equipos de los 70. 

Que la tierra le sea leve, maestro. Descanse en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario