domingo, 17 de mayo de 2020

MADELMAN 2050: Rafael López Espí, la imagen de la ilusión.

Hace cuatro años, a principios de 2016, participé como organizador de la exposición "PEQUEÑOS AVENTUREROS. LOS MADELMAN AÚN LO PUEDEN TODO", colaborando con el material de Madelman 2050 que tenía en mi colección (ampliado sustancialmente en nuestra última exposición en diciembre de 2019 "MADELMAN. ¡QUÉ AVENTURA!"). Muchos coleccionistas no consideraban que los hermanos pequeños y futuristas de sus madelmanes formasen parte de su colección; pero yo di con tres que vieron con muy buenos ojos esta parte de la historia de nuestro hombre de acción por excelencia.

Con esta premisa, y para dar todo lo que pudiera a aquella primera exposición, me puse a investigar y encontré un dato muy interesante que desconocía por completo: Rafael López Espí fue el ilustrador oficial de la colección.

Cosmo Robot "Sentinel" ilustrado por López Espí.
Para mí fue toda una sorpresa. Bien es cierto que las ilustraciones de Madelman 2050 tenían un aire muy pulp, como el que había visto en varias portadas de la época de Espí en Vértice; sin embargo, nunca las hubiera asociado. A partir de aquel momento, la obra de este autor comenzó a interesarme mucho más, de tal manera que indagué por la red y di con su página web. Navegando por ella pude descubrir sus obras, originales, portadas que desconocía e incluso una galería con personajes que podías pedir al propio autor. Ni corto ni perezoso decidí hacerme con una.

D. Rafael tambíen había dibujado las ilustraciones para Mattel España, material para promoción y versiones de las ilustraciones de las cajas americanas para el mercado español. Después de examinar las opciones disponibles, le pedí un He-Man luchando contra Skeletor. La sensación al tenerlo en mis manos es indescriptible.

Portada de Flash Gordon de la Editoria Vértice, dibujada por R. López Espí. https://www.tebeosfera.com

 Meses después de esta exposición, a través de las redes sociales me enteré de que López Espí iba a ser homenajeado en el Manchacómic 2016 (salón del cómic de Castilla-La Mancha), celebrado en octubre de aquel año en Ciudad Real. Aprovechando una visita familiar, me planté allí con mi cartón de Reptis bajo el brazo a tiempo para escuchar a una leyenda del cómic español. Nos habló de todo un poco, desde sus inicios a sus encargos de aquel mismo año. Nos pudimos acercar y hablar con él cara a cara. Es una persona muy cercana y muy amable y se prestó a hacerse fotos y firmarnos lo que llevábamos. Le ofrecí mi cartón de Madelman 2050, y el ejemplar del cómic RIFFLE que allí mismo compré, y en principio no pareció reconocerlo. Cuando lo hizo, le resultó muy interesante que alguien llevara un ejemplo de su etapa como ilustrador de juguetes (de la que, por cierto, nos habló poco en aquella ocasión pero que después, gracias al interés de grupos diferentes de coleccionistas de Masters del Universo, ha sido objeto de varias entrevistas y colaboraciones con libros).

Cartón firmado por López Espí (a la derecha junto a mí en el Manchacomic) e ilustración de Darman, otro personaje.
A las pocas semanas, paseando con la que hoy es mi mujer por el rastro de Albacete, encontramos en un puesto varios tomos de Vértice cuyas portadas habían sido realizadas por López Espí. Por supuesto, compré un par de aquellos tomos. Empezaba a hacerme una pequeña biblioteca de su obra y el siguiente paso que se imponía era el lógico... pedirle una ilustración original de Madelman 2050. Le escribí y me respondió rápidamente solicitando algunos detalles del encargo, siempre con su habitual, educado y cercano tono. En pocos días tuve un boceto. La emoción me embargó, pues no había perdido ni un ápice de su maestría a los lápices. Tras dar el visto bueno, me envió una imagen entintada y coloreada que hacía palidecer al boceto... y yo quedé muy satisfecho de tener entre mis manos una nueva ilustración de Madelman 2050 tras 30 años de la salida al mercado de la colección.

Después de haber recibido el original en casa, me volví a poner en contacto con Espí para hacerle algunas preguntas sobre su trabajo como ilustrador de esta colección. La distancia (esa que ahora todavía se nos hace más larga en tiempos de pandemia) me impedía poder ir hasta su casa (cosa que tengo pendiente y que algún día haré) y tuve que conformarme con hacer algunas preguntas por correo electrónico. Así que hice un resumen de todas mis ideas al respecto e intenté  concretarlas lo más posible. Con el tiempo, he ido conociendo algunos datos más, que incluyo en las respuestas entre paréntesis.

P: ¿Cómo recibía los encargos? ¿EXIN le daba directrices sobre la ilustración o le permitía libertad creativa?
R: Los trabajos los recibía directamente de la empresa sin mediar agencia. EXIN proporcionaba una descripción básica de la escena que quería. (En la página web de López Espí y en la entrevista que le hicieron los miembros de "La Cueva del Terror" para su revista Mundo Masters nº 5, se habla de José María Beá como intermediario para este trabajo. Beá fue ilustrador también en "Selecciones Ilustradas" como el propio Espí)

P: Una dilatada carrera como la suya (Spiderman, Patrulla X, Dan Defensor, Los 4 Fantásticos, Flash Gordon...) debe haber influido en sus obras no relacionadas con el cómic. ¿Es así?
R: No hay una influencia directa, simplemente tuve que aplicar mi estilo personal, el mismo de las portadas de los cómics de Vértice y otras obras.

P: Para todo trabajo es esencial la relación del autor con la empresa que lo contrata. ¿Hubo algún contacto con el equipo de desarrollo industrial?
R: No hubo contacto con los trabajadores de EXIN, fue según lo que hemos comentado anteriormente: una descripción de la escena y algunos detalles más.

P: Cada blister y vehículo venía acompañado de un minicómic que narraba las aventuras de los Hombres C.O.T.A. en su lucha contra los Zarkon. ¿Tuvo usted algo que ver con ellos? 
R: No, lo siento. Mis encargo estaban relacionados sólo con las ilustraciones de figuras y vehículos. (Gracias a Xavier Solé, escritor del libro "Conversaciones con el maestro Bargalló" supe que el trabajo de los minicomics fue encargado a WOLFF OLINS, una agencia de branding inglesa. No he conseguido respuesta de la agencia, que todavía trabaja, ni tampoco pude tirar nada del hilo de la imprenta en la que se hicieron. Este punto sigue siendo un callejón sin salida.)

P: La segunda serie de Madelman 2050 prescindió de las sus magníficas ilustraciones, que fueron sustituidas por imágenes reales de los vehículos y unos pobres dibujos de las figuras que eran mucho más "fieles" al producto final. ¿Sabe usted por qué ocurrió esto?
R: En realidad, no. Simplemente dejaron de hacerme encargos y acabó mi relación con EXIN y los Madelman 2050. (En 2018, durante la celebración del Albatoy de aquel año hicimos una exposición por el 50º Aniversario de Madelman, al mismo asistió Josep María Padilla, creador de la Enciclopedia Madelman de Padilla, que me explicó que este cambio se debía a la adaptación de la legislación española sobre publicidad al marco común europeo. En concreto, en su artículo 3 "Publicidad ilícita" dice así en su apartado b): "No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros." En teoría esto debío forzar a EXIN a reformular todo el apartado de publicidad e ilustraciones.)

Hasta aquí lo que, por ahora, sabemos de la relación de este gran ilustrador con Madelman 2050. Recientemente ha vuelto a la palestra por su trabajo con Masters del Universo. Dos publicaciones, el libro "YO TENGO EL PODER. La historia de los Másters del Universo en España" y la revista Mundo Másters han hecho una gran labor por reivindicar la importancia de Rafael López Espí no sólo en lo relacionado con el cómic, sino también para los juegos de nuestra infancia. En esta última  hay una entrevista a D. Rafael, como ya comenté más arriba. Lo mejor de todo es que le preguntan por los Madelman 2050 y él cuenta una parte de lo que aquí podéis leer. Pero además dice esto:

"De estas figuras de los Madelman también me han hecho algún que otro encargo de pintar una ilustración de estos personajes."

No me voy sin mostraros ese encargo; no soy ningún malvado repitliano del planeta Zarkon. No os he dicho qué figura le pedí.  No tuve que pensarlo demasiado, ya que era mi figura favorita de la colección desde que me la compraron a finales de los 80: Darman. A continuación podéis ver el resultado.


Comparativa de "ilustraciones" serie 1 (arriba) y serie 2 (abajo). Ilustración original de López Espí (derecha)

Podéis encontrar el artículo original, escrito para "El Agujero del Blister", pinchando AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario