jueves, 28 de mayo de 2020

MADELMAN 2050: Archivo de fichas biográficas


Una de las cosas que más me gustaban de los GI Joe cuando era un tierno infante, eran las historias tras las figuras. No conocía los cómics y todo lo que sabía de la colección era lo que leía en las fichas y en los catálogos que acompañaban a algunos vehículos. Otras colecciones, como la de las Tortugas Ninja, también iban acompañadas de sus biografías en la trasera de los blisters. Todavía conservo las fichas de algunas de mis figuras originales; es más, tengo las fichas que yo mismo ideaba (o copiaba, para qué negarlo) y que combinaban las características de las biografías de GI Joe con las de otra colección que salió a rebufo de los originales americanos: Misión KAIDO.


Ficha hecha con la herramienta filecard creator del extinto foro Casa Slaughter
Pero lo que me trae aquí hoy es otra colección. la española Madelman 2050. En 1968, la empresa juguetera MADEL sacó al mercado la primera figura de acción española con éxito arrollador: los Madelman. Bajo este sello saldrán numerosas referencias, desde lo militar a lo aventurero pasando por lo espacial, hasta que en 1982 deja de producirse. 

Vitrina con diferentes modelos de Madelman. Exposición "50ª aniversario de Madelman". Albatoy, 2018
El concepto se retomará a lo largo de los 80 y en 1988, bajo el sello EXIN, los Madelman regresarán, esta vez en un tamaño más acorde a los gustos de la época (9.5 cm) y con una temática heredera de la última etapa de los clásicos... el espacio. Así nacerán los MADELMAN 2050. Como bien sabéis, estas figuras iban acompañadas de un minicomic que explicaba un poco la historia de los Hombres C.O.T.A. (los buenos) y los ZARKONS (los malos). Sin embargo, cada personaje tenía en el blister una pequeña frase que hacía referencia a alguna especialidad, título o característica distintiva. Los blisters de la primera serie (tanto de vehículos como de personajes) fueron ilustrados por Rafael López Espí. Para la segunda serie se prescindió de su trabajo, lo que supuso un descenso acusado en el atractivo de la colección, como pudisteis leer en un artículo anterior.
 
Aunque por detrás tenía información relativa al contexto de la colección, el hecho de que todas las figuras trajesen el mismo cómic hacía perder el interés por coleccionarlo. No había nada que individualizase a las figuras si no conservabas los cartones. Años despúes, cuando Popular de Juguetes retomó la colección de Madelman sí que incluyó fichas biográficas en cada caja, lo que daba personalidad a cada figura.

Parte trasera de la caja de la lancha de Guardacostas, incluye biografía de Robert, el piloto.
Hace un par de años decidí completar mi colección de Madelman 2050 haciendo a cada personaje una ficha de archivo, al estilo de otras colecciones de los años 80. Todas tienen un "hilo conductor" de modo que para conocer toda la historia completa has de leer las fichas de todos los personajes, incluidos los que salieron de serie 2. Las imágenes están sujetas a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Podéis descargarlas libremente y agregarlas a vuestra colección. Espero que las disfrutéis tanto como yo al crearlas.

Tienen cuatro partes:
1. Nombre y número de referencia, presente en blisters y catálogos.
2. Especialidad del personaje, escrito sobre la burbuja de los blisters individuales.
3. Equipo básico, como solo existía para algunas figuras los nombres de los accesorios, la mayoría son inventados.
4. Historia, extraída del minicómic "La invasión de los Zarkons".

HOMBRES C.O.T.A.





UNIDAD DE ATAQUE ZARKON







Estas imágenes ya las compartí con vosotros en el blog hermano "El agujero del blister". Si seguís habitualmente este blog, sabréis que suelo subir también mis creaciones propias. La última fue Needle, la oficial médico de los Hombres C.O.T. A. A continuación os presento su ficha y, como extra, la de otro personaje que veréis en breve.













1 comentario: