martes, 16 de febrero de 2021

MADELMAN 2050: Anuncios de TV de la serie uno y de la serie dos

 

Todo juguete debe ir acompañado de una agresiva campaña publicitaria que lo ponga de relevancia entre la población a la que va dirigido. Dibujos, cómics o anuncios de televisión y en revistas infantiles son las herramientas básicas, a las que hoy podemos añadir las presentaciones que hacen los influencers en sus redes sociales.

Madelman 2050 no es ajena a este hecho, y EXIN apostó por una campaña publicitaria que incluyó pegatinas para repartir gratuitamente, expositores en cartón para las tiendas o la apuesta "fuerte" de Galerías Preciados por la colección (que con el tiempo no se revelaría como la mejor opción). Los minicómics que incluían las figuras individuales, los vehículos, los equipos básicos, el superequipo y la Basertron 2050 también formarían parte de esta campaña, con el aliciente de conocer las aventuras de los Madelman 2050. Por último, habría que destacar los anuncios de TV como el medio más directo para llegar a los potenciales compradores. 

Por entonces la mayoría sólo teníamos dos canales, por lo que los niños iban a ver sí o sí los anuncios publicitarios. Un rastreo por la red Youtube en seguida nos lleva a descubrir un vídeo que contiene el anuncio de serie 1. La calidad no es la mejor, pero en él podemos ver curiosidades como las variantes naranja de Reptis y azul de Saurius. 

Sin embargo, de la serie 2 no había ninguno que se conociera. ¿O sí? En el documental "El enigma de Stereoplast" de 1997 (que os recomiendo encarecidamente) aparece un anuncio de Madelman 2050 de la serie 2 en el que vemos todas las figuras producidas de serie 1 y 2, los vehículos de serie 2 y los prototipos que, aunque aparecieron en catálogo y en la tarifa de precios de EXIN de 1989, nunca vieron la luz: DRON y NORK por los Hombres C.O.T.A.; GORNAK y CRANAX de la Unidad de ataque Zarkon

Lo interesante de todo esto es que gracias a un aficionado de los Madelman 2050, Juanfran López,  podemos disfrutar de los dos anuncios juntos en un solo vídeo. Juanfran ha editado los anuncios para limpiar la imagen en lo posible, evitar bucles de imágenes y el consabido (y tan retro) efecto de VHS que tenía el anuncio de serie 1. Además, ha añadido audio al anuncio de serie 2 que, como podréis comprobar encaja perfectamente. 

Juanfran, te estaremos  eternamente agradecidos.Os dejo con el vídeo, pinchando AQUÍ.

Llegan los Madelman 2050...




4 comentarios:

  1. Qué maravilla de entrada. Estos anuncios son tesoros!

    Enhorabuena por difundirlos y acercarlos a más gente. A seguir así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mano. Es una labor conjunta que tenemos que agradecer a la mano ejecutora, ya que mis dotes como montador de vídeos se reducen a los que hago para el cole...

      Es importante dar a conocer estas pequeñas joyas, porque hay coleccionistas que no los conocen o solo conocen el anuncio de serie 1. Yo mismo no había visto el anuncio de serie 2 hasta que vi, hace un par de años el documental sobre Stereoplast.

      Cosas de la vida, ha tenido que pasar un poco de tiempo para ponerlo en su lugar.

      Eliminar
  2. Una pena, era una buena idea, pero el lanzamiento al mismo tiempo de GIJOE y otros temas internos de Exin le cortaron las alas muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que era una idea interesante y entroncaba con una marca de éxito, reconocible por los padres de la época que habían jugado con la primera generación de Madelman. Leí en alguna obra dedicada a EXIN que por estos años ya tenía varias líneas deficitarias, a las que se sumó Madelman 2050. También estaba ya en ciernes el concurso de acreedores y la suspensión de pagos... Una agonía para un gigante del juguete.

      GI Joe no tuvo rival. Aunque muchos jugamos con los Madelman 2050, los GI Joe siempre ocuparían el lugar preferente. Aunque hay que decir que los Zarkons eran muy buenos complementos para las tropas de CUPRA, sobre todo si habías visto la película de dibujos y te querías hacer algo parecido a Cobra-La.

      Tengo que seguir investigando sobre el fin de EXIN. No es plato de gusto, pero hay que contar todas las historias hasta el final.

      Eliminar