sábado, 3 de abril de 2021

MADELMAN 2050: Monta-Man y su Top Láser

 


Los kioscos forman parte de nuestra infancia, tanto como el “1,2,3” y los bocadillos de nocilla. Además de chucherías y tebeos, los kioscos eran una fuente inagotable de juguetes baratos, de escasa calidad y que surgían a rebufo de las modas que estuvieran en boga en el momento.
Tengo recuerdos de algunos de estos juguetes, como coches y toros de plástico, escopetas con corcho y peonzas... y un sobre de Monta-Man. En 1990 llegamos a Albacete capital desde un pueblecito. Yo venía con mis Madelman 2050 bajo el brazo y entonces descubrí los GI Joe... pero esa es otra historia. Recuerdo un domingo, después de misa, ir al kiosco a gastarme la paga en chucherías y, una vez allí, gastar parte del dinero en un sobre de Monta-Man. Ahí los conocí y nunca más volví a pensar en ellos hasta este año.

Hace unos días, un amigo coleccionista pasó en un grupo de WhatsApp un vídeo que comparaba un vehículo de Monta-Man, del sobre 50 “Top Láser” con el vehículo excavador magmático de Saurius. El parecido es más que razonable y en el vídeo se presenta el Top Láser como una copia del vehículo Zarkon. Pero ¿hasta que punto el primero es copia del segundo? 
No conozco mucho de esta colección, así que me puse a investigar por la red. Navegando, encontré en el blog "El dragón Dorado" un álbum de cromos de Monta-Man fechado en 1984. Le pregunté a Javier, el creador del blog, y él muy amablemente me indicó que esa era la fecha que le había dado el dueño del álbum escaneado. 
Decidí, por tanto, acudir a coleccionistas que podían saber más que yo de este tema. Consulté con Juan Pedro, Akela, cuyo conocimiento en juguetes de kiosco es vastísimo. Su teoría coincide con el autor del vídeo: "Está entre los años 89-90. Coincide con la aparición de Saurius Ref: 1603. Es justo colocarlo sobre esos años, ya que Española de Juguete era muy rápida en sacar copias de sobres sobre la temática con éxito del momento, como en su día los robot de Mazinger Z, o La guerra de las galaxias. En el kiosco se vendireron miles de baratijas, no es fácil saber de todo lo que sacaron."
Contacté también con Josep María Padilla, que ya me había ayudado en alguna ocasión con los Madelman 2050. Padilla coincidió con lo dicho por Akela: "Conocida la afición de ESJUSA el fabricante de Montaman por copiar de otros fabricantes mucho me temo que el Saurius es anterior al montaman Top láser."

Poco más se podía añadir y todo apuntaba en la dirección marcada por el vídeo de YouTube. Hubiera estado bien que por una vez el cazador hubiera sido cazador, pero la picaresca española siempre se acaba imponiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario