miércoles, 20 de noviembre de 2019

ALBATOY V. Exposición de Másters del Universo



Este pasado fin de semana se ha celebrado la Quinta edición del Albatoy,  cita ineludible para familias y coleccionistas de todo el sureste peninsular. Exposición de juguetes, cuentacuentos, tiendas especializadas, magia, cosplay... Todo al servicio de la diversión y la nostalgia.

Este año he participado con una exposición sobre Másters del Universo con motivo del 35° Aniversario de la llegada de esta colección a España. 

En las primeras vitrinas encontramos una muestra de las figuras de la colección original. Esta llegó de la mano de la marca CONGOST a nuestro país y fue presentada en la Feria del Juguete de Valencia en 1984. La primera vitrina reúne material de la asociación cultural Tekubi Toy.



En la segunda vitrina se exponen las figuras de la colección llamada simplemente "HE-MAN" conocidas entre los coleccionistas como "Nuevas Aventuras", por asimilación a la serie de TV. En un entorno más tecnológico y menos mágico, su éxito fue escaso. 




No será hasta el año 2003 cuando asistamos a un nuevo revival de los Másters, con un estilo diferente pero con reminiscencias de los 80. No sólo hubo colección sino que se asoció a una serie de dibujos para atraer al público infantil. Tampoco consiguió enganchar a su objetivo principal: los niños.




En el año 2009, Mattel presentó una nueva colección totalmente enfocada al coleccionismo adulto que aunaba todas las colecciones anteriores en una sola, con un diseño moderno. En la actualidad todavía quedan algunas figuras por salir de esta colección bajo el sello de Super7.




Las siguientes vitrinas reúnen material diverso. En la primera hay muestras de varias colecciones actuales de estilo neo vintage, como las Realm of the Underworld, los Guardianes Cósmicos, de fabricación argentina, o las Powers  of Grayskull de Super7. Además hay una muestra de bootlegs de los 80 y unos "Lego" Piratas, junto con un custom de Playmobil que representa a He-Man. 
La segunda vitrina contiene material bibliográfico variado sobre esta colección. 



Y esto es todo hasta el año que viene. Porque el ALBATOY 2020 ha empezado ya. 



2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Enhorabuena por la parte que te toca, debe ser muy divertido montar esas vitrinas y muy gratificante ver que los visitantes de interesan y divierten con ellas. Cuando leo o veo este tipo de cosas, me da rabia estar tan lejos. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Cada año es una cita ineludible para mí, tanto para colaborar con la Asociación Tekubi Toy como para sacar mis figuras y jugar un poco. Ya estoy tratando de imaginar qué pondré en la edición del 2020. Un saludo.

      Eliminar