lunes, 20 de enero de 2020

MADELMAN 2050. Una sorpresa que jamás esperaba encontrarme

Efectivamente, eso me encontré una mañanaeste verano pasado cuando recibí un mensaje de mi amigo Jett Darren. Alguien le había escrito en su blog un comentario sobre Madelman 2050 buscando ayuda para clasificar materiales que había encontrado entre las pertenencias de un familiar fallecido recientemente. Me pasó el contacto y yo le escribí ofreciéndole mi ayuda por si había algo que pudiera ser de interés en la historia del coleccionismo.

X. (ella pidió que respetara su anonimato y el de su familiar fallecido) es una chica muy amable con una charla amena. Hablamos por teléfono sobre la historia de las piezas que me iba a mostrar. Su anterior dueña había trabajado en el departamento de desarrollo indistrial de EXIN y tenía piezas de Madelman 2050 que no podía identificar con el material que había disponible en Internet. Le pedí que me pasara fotos para ver de qué hablaba y si podía ayudarle o no.

Primero me pasó una serie de fotos con figuras regulares de la colección y con algunos vehículos de serie 2 que, efectivamente, son difíciles de encontrar. Mi primera sorpresa fue encontrarme un Popi-Topi, el robot de Zan en color azul oscuro, como en la ilustración del blister. A parte de variaciones en los tonos de color de los accesorios, no había nada más reseñable en apariencia.


La segunda tanda de fotos era diferente. Ante mis ojos se fueron abriendo imágenes que sólo había visto en catálogos, en la trasera de los blisters o en  el documental "EL ENIGMA DE ESTEREOPLAST". Las fotos demostraban la existencia de, por lo menos, tres prototipos de la Serie 2 que no vieron la luz: CRANAX, GORNAK y NORK.



Al ampliar las imágenes se puede apreciar que tienen partes pintadas a mano, lo que todavía les da mayor apariencia de prototipos.

Pero lo que estaba por llegar era lo que más me sorprendió de todo. La última tanda de fotos contenía una en la que aparecía un grupo de figuras totalmente desconocidas para mí. Todas estaban hechas con piezas de otras figuras, pero en plástico translúcido y con algunas partes pintadas. ¿Estaba ante pruebas de figuras de las series 2 y 3? ¿Eran parte del proceso de diseño de los Zarkons de la segunda serie? ¿De dónde salían estas figuras? Todo era desconcertante y excitante a la vez.


Fijándome atentamente entre ellas encontré una que era igual a la que se vendió en un lote hace unos cuantos años a Corey Stinson y de la que este tuvo a bien mandarme algunas fotos para corroborar mis sospechas. EN la siguiente foto tenéis la de Corey y la que me mandó X.


Había encontrado algo que confirmaba la existencia de estas figuras translúcidas, pero que no se habia visto por la red más que en algunas fotos. Mareaba tanta información y, sobre todo, tantos hilos de los que tirar otra vez... estas investigaciones parece que no iban a acabar nunca.

Mantuve alguna conversación más con X. Siempre expresó su deseo de dar a conocer las figuras y, en su caso, venderlas puesto que Madelman 2050 no era su campo de coleccionismo (también nos dio tiempo a hablar sobre ello y ella prefiere los vinilos a los muñequitos). 

Estos son los hechos que he vivido e investigado desde el pasado verano. Sé que es difícil de creer y que en este mundo hemos visto ya varios "prototipos" que después no lo fueron tanto. Madelman 2050 es una colección de nuestra figura de acción por excelencia bastante discriminada y despreciada por muchos coleccionistas y su interés, si seguís subastas y páginas de coleccionismo tampoco es que haya subido como la espuma en los últimos años. Yo no tengo motivos para dudar de X. y por eso investigué y traté de ayudarla en todo lo posible; también quería asegurarme de que lo que me traía entre manos era totalmente cierto.

Estos son los hechos, así los viví yo. Ahora, vosotros, sacad vuestras propias conclusiones.

Un saludo.

P.S. Aquí tenéis los artículos anteriores.

P. S. II Un coleccionista que ha visitado a X. me confirma que los "ghost Zarkons" están pintados a mano. Parece que fueran pruebas de materiales y colores. Sería interesante descubrir si lo fueron para la serie 3, ya que la serie 2 solo incluye las figuras y prototipos aparecidos en catálogos, blisters y vehículos. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Realmente es una colección muy interesante que tal vez llegara en el momento menos oportuno, debido al éxito arrollador a nivel mundial de G.I. Joe. EXIN no pudo combatir en igualdad de condiciones, a pesar de que por entonces era un gigante a nivel nacional.

      Eliminar
  2. Ayer en TC vi uno de estos translucidos que lo vendian por un pico sustancial, creo que más de 200e. No recuerdo el vendedor pero, debía saber de esa existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches! Desde el comienzo, X. expresó su deseo de vender estas figuras, pues no pertenecen a sus intereses en coleccionismo. Espero y deseo que acaben en manos de coleccionistas que aprecien no tanto su valor económico como su valor histórico.

      Eliminar
  3. ¡Vaya notición! ¿Dónde irán a parar esas figuras? Pueden llegar a unas cantidades importantes si se venden ahora, y quizá incluso subir en los próximos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que acaben en casas que aprecien el valor para la historia del juguete español e internacional. Su precio en euros nunca superará a su significado. Para mí son nuevas incógnitas que espero resolver en algún momento.

      Eliminar