domingo, 5 de junio de 2022

MADELMAN 2050: VIGILABOT (ROBOT CON RESORTE DE GALTOYS)

 

De pequeño solía jugar con todos mis juguetes, daba igual la escala, la colección o el tiempo que tuvieran entre mis filas. Incluso cuando ya estaba rotos, tenían un lugar entre los buenos… o los malos. Así, robots de Rocklords acabaron entre los COBRA, el Capitán Planeta formó equipo con las Tortugas Ninja, o Andrómeda, de los Caballeros del Zodiaco, fue el jefe mutilado de los GI JOE.

Otra de las cosas que existían en nuestra infancia y que se siguen manteniendo a día de hoy son los juguetes de kiosco. Tal vez hoy parezcan más elaborados que entonces, o el hecho de que a muchos los respalden campañas publicitarias, dibujos en internet o revistas hace que nos parezcan menos “de kiosco”.

Hace poco un compañero coleccionista, al que veo menos de lo que nos gustaría a ambos, me trajo a casa una caja con muchas cosas interesantes: un par de naves, piezas y figuras de colecciones compatibles con los GI Joe, un Madelman para reparar (gran reto para este verano) y un par de robots con mecanismo de de resorte. “Son puro Madelman 2050”, dijo. Y tenía razón. No porque fueran de EXIN, sino por sus colores y forma podían encajar perfectamente entre los Hombres COTA o los Zarkons.

El robot tiene la típica forma cilíndrica y cabeza semiesférica que recuerda, necesariamente, a R2-D2, el simpático y, según C3-P0 maleducado, droide astromecánico de la saga de Star Wars. Este tiene el añadido de contar con unos brazos que pueden interpretarse como cañones láser. La gracia de este pequeño juguete es que gracias a su resorte se mueve independientemente por la sala; pero, además,  los brazos giran y vuelcan al robot que acaba dando vueltas por el suelo hasta que la cuerda se acaba.


Me resultó curioso y busqué la marca que viene en uno de los brazos: GALTOYS S. L. Esta empresa, que todavía existe en Ibi (Alicante), se dedica a la reparación de maquinaria de inyección de metales y plásticos y a la fabricación y montaje de juguetes y artículos deportivos. Un rastreo por las webs de compraventa arroja que además de naves de fricción y resorte (solo he encontrado dos modelos en diferentes colores: el robot y una nave), también fabricaban juguetes de goma para niños pequeños. Como decíamos, juguetes de kiosco que hacían felices a los niños de la época. 

Al igual que hice con S.A.P.O. (Soldado Androide Patrullero Orbital), un mecha de la colección de figuras EXO SQUAD, este robot de Galtoys ha acabado por ser uno más entre las filas de los Madelman 2050. Vigilabot es una clase de robot creada por los ingenieros de los Hombres COTA para soportar las temperaturas gélidas del Ártico y patrullar el perímetro de la BASERTRON 2050 para evitar ataques de los temibles invasores Zarkons. Como colofón, un par de pegatinas con el logo de los buenos, y listo el nuevo miembro.





Ya que esta es una colección corta, ¿por qué no añadirle algunas cosas más?


4 comentarios:

  1. Qué bonito, no conocía el juguete ni la marca. Veo que el ejemplar en blister es de otros colores, ¿El tuyo es repintado, o hay diferentes variantes? Y efectivamente, es puro M2050. Enhorabuena por el custom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Ambas figuras son así de fábrica. Desconozco si hay más variantes de color. Con la otra nave a la que hago referencia también ocurre lo mismo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Buenas! De este modelo de robot existen, al menos, tres combinaciones distintas de colores. La que no se muestra aquí tiene el cuerpo del mismo color rojo/anaranjado, cabeza y parte central azul y los brazos, en lugar de ser, por ejemplo, azules o amarllos, por aquello de contrastar o combinar bien, son verdes, por lo que de las tres que conozco, esta última que digo para mí es la menos bonita.

      Eliminar
    3. Pues me parece una información muy interesante. Este tipo de robots de kiosco son muy jugosos para compatibilizar con otras colecciones. Ahora mismo tengo al mío sobre la Basertron 2050 y la verdad es que no desentona.

      Eliminar