miércoles, 7 de junio de 2017

Reparando pulgares: primera aproximación

     Hoy os traigo una forma de solucionar la temida rotura de pulgares en los GI Joe ARAH de los 80 y las colecciones similares. Era muy común que de tanto poner y quitar las armas algunos pulgares acabaran rotos, dejando la figura inservible. Como customizador suelo tirar de materiales de desecho con lo que muchas figuras vienen con pulgares o entrepiernas rotos y eso, hasta ahora, era un fastidio. Había visto otrso compañeros que reparaban los pulgares de sus figuras con uno u otro procedimiento, materiales diferentes o hasta directamente cambiando las manos por las de otra figura. Yo me decanté por reparar como prueba un pulgar de una figura de la colección THE CORPS!, de la marca Lanard. Primero tomé un trozo pequeño, minúsculo, de masilla de dos componentes "GREEN STUFF".



     Es muy maleable y puedes estar moldeando durante 90 minutos. Es la misma que utilicé para tapar los huecos de la base Zarkon y es conveniente dejarla secar durante 24 horas. Lo mejor es que es un poco elástica cuando ya está seca y eso permite que el pulgar pueda coger sin romperse (por lo menos durante un tiempo) las armas. Tampoco tenemos 8 años, debe aguantar bastante.

Antes de secar, aquí tenéis el efecto que genera.

Una vista más cercana.

Tras secarse puede agarrar un arma correctamente

     Para terminar, se lija con la minitaladradora lo más grueso y para el trabajo fino con lija manual; yo uso lima de uñas desechables. Tras el trabajo de lijado lo mejor es pintarlo para tener una figura homogénea. Sin embargo, considero que en aquellas "figuras raras" (por su escasez o por ser fabricadas únicamente en algún país concreto) es mejor utilizar técnicas reconstructivas que dejan la parte original intacta y sólo la complementan con la reparación. Algo parecido a lo que ocurre en los museos arqueológicos con las cerámicas, que reconstruyen pero no decoran las partes reproducidas.
     Al no tener un color adecuado para reproducir el tono cerúleo de la figura (soy bastante vago para ponerme a mezclar, lo reconozco) decidí pintar las manos en negro. Visto el resultado creo que un color violeta parecido al de los accesorios hubiera sido mejor y no descarto retocarlo.

Resultado final. Algo más grueso pero útil al fin y al cabo. Necesito negro brillante.

      Mi amigo Jett Darren, artista de la personalización de Madelman vintage, me recomendó incluir una estructura de metal a base de un trozo de alfiler que anclar al plástico de la figura para dotar al nuevo pulgar de mayor resistencia. Probaré en futuras reparaciones.

2 comentarios:

  1. Aquí iba comentar que la única vez que reparé dedos y crotchs, lo hice por este método y les puse a todos el trocito de alfiler a modo de hueso, para que no se rompieran a la primera de cambio. Quedaron las figuras perfectas, al menos los dedos, los crotches son más difíciles de modelar.

    ResponderEliminar
  2. José Torralba me dio el mismo consejo. Para los próximos que repare, trataré de hacerlo con alfileres a ver qué tal. Alguna crotch he arreglado; pero me resulta muy difícil que quede lo más parecido posible al original.

    ResponderEliminar