miércoles, 31 de diciembre de 2025

MI VERSIÓN DE NORK

 

Nuestras colecciones suelen acabar incompletas si por “completismo” entendemos tener hasta aquellas figuras que no llegaron a producirse, pero que entraron en catálogo. Hay tres formas de hacerte con ellos. Para comenzar, puedes comprarlas. Esas figuras suelen alcanzar, si es posible comprarlas, precios exorbitantes. Otra posibilidad es hacértelos tú mismo. Así hice tanto con varios personajes de los Madelman 2050, como con otros de otras colecciones (podéis leerlo en este blog, al final os pondré una lista con todos los enlaces de interés). Por último, tenemos las nuevas herramientas de inteligencia artificial  e impresión 3D que, por supuesto, abren una puerta a un mundo inconmensurable… Por ahora centrémonos en la forma más clásica de obtener estas figuras, sin desembolso excepcional ni herramientas digitales por en medio.
Hoy vengo a mostraros la última figura del año 2025, mi custom de NORK. Podría haber recurrido a repintar algún GI Joe, como en ocasiones anteriores. De hecho, tuve un WIP en la mesa durante años, que llevaba el cuerpo de un Astro-Viper y la cabeza de Sci-Fi v1. No tengo la menor duda de que hubiera sido un buen repintado, pero le faltaba el componente de “armadura” que tiene NORK. Este fue diseñado por Ignasi Castelltort e iba a ser parte de la serie dos. Puedes encontrarlo en el caatálogo para vendedores, en la tarifa de precios de 1989, en el minicatálogo promocional y en el anuncio de dicha serie. 

Para poder hacer alguna figura lo más parecida posible opté por buscar entre figuras de la misma escala y cuyo diseño recordara a armaduras tecnológicas y lo encontré en la colección de Transformers: los Action Masters. Estos eran robots que no se transformaban… sí… bueno… alguno se transformaba, pero, en general, eran figuras que podían compartir aventuras con los GI Joe o, en este caso, con los Madelman 2050. De entre todos los que busqué fue Sprocket (incluido en la wave de 1990) el elegido, porque su diseño me recordaba lo suficiente al original. Como arma elegí la de Tele Viper v1, que tiene una función similar (por su diseño) a la del original. También he cambiado los detalles en amarillo por dorado. 

Aunque la figura en sí parece más imponente que la original, la cabeza es más pequeña. Acentúa el aspecto robótico y eso lo diferencia de NORK, que sabemos que era humano. Esto me hizo tomar la decisión de repintar la parte de la boca y el mentón en un color oscuro. El resto de tonos no es igual, ya que suelo trabajar con lo que tengo a mano. Las partes naranjas las trabajé primero con una base de ese color y después he aplicado rojo a pincel seco con una esponjita. Para complementar esta revisión, tenéis una comparativa con un Madelman 2050, Karsan, y Biotron, de los Micronauts de Super7. 


 







Puesto con su hermanos no desentona nada, aparenta robustez y, al mismo tiempo, el diseño es de la época, con lo que parece estar en su sitio. Lo que sí he notado es que ahora necesito mucha más luz que antes para pintar… y tal vez una lupa. Los desperfectos que veáis, perdonádselos an mis ojos de cuarenta y tres años.

Os dejo los enlaces del resto de figuras custom, bien de prototipos, bien de la serie dos. Falta Gornak, pero mi amigo Fran, @vadermancustom, tiene ya algo para empezar a trabajar en ello.











2 comentarios:

  1. Es genial leer como la afición se convierte en texto, me encanta el blog, feliz año y que se publiquen más cosas de figuras, que por lo menos a mí me son desconocidas, gracias por el tremendo aporte al mundo del coleccionismo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Seguiré subiendo contenido de figuras de acción. En algún momento sabremos todo lo que hay que saber sobre Madelman 2050, pero podemos seguir ampliando el lore, como dicen los que saben.
    Feliz año 2026 para ti también.

    ResponderEliminar